Publicado el 20 septiembre, 2017 a las 17:17 por Fesei

LA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DE INDONESIA

 

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con la importancia geoestratégica de Indonesia, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Indonesia, con sus 17.000 islas y una gran variedad étnica y cultural, es un actor básico en Asia-Pacífico. Con más de 250 millones de habitantes, Indonesia es la mayor economía en el sudeste asiático. Esta nación de mayoría musulmana, posee una gran importancia en el campo de la energía y de otras materias primas, lo que unido a su peso demográfico y geopolítico, ha aumentado la relevancia internacional de Indonesia.

Teniendo en cuenta la complejidad de su estructura política interna, territorial y étnico religiosa, Indonesia no ha ejercido todo el peso que le corresponde en la arena internacional, ya que sus energías han estado centradas en la consolidación del diverso estado indonesio. Por otro lado, prácticamente desde su fundación, Indonesia ha preferido la política de neutralidad en asuntos exteriores que no afectaban directamente a sus intereses.

Hoy en día, las relaciones con China, complicadas en la historia, han ido cobrando una creciente importancia, acorde al crecimiento espectacular de China. En este sentido, la relación con China, afecta a sus relaciones con Estados Unidos, un socio clave de Indonesia. En este sentido, la rivalidad chino-estadounidense supone un considerable aumento del valor geoestratégico de Indonesia, debido a su posicionamiento en una de las principales vías marítimas mundiales, pudiendo en caso de conflicto, jugar un papel importante para bloquear el comercio naval chino.

Indonesia también juega un rol importante en el mundo islámico, no en vano es el país musulmán más poblado del mundo. Por tanto, es de crucial importancia su colaboración en la lucha contra el radicalismo islámico, donde el país tiene una considerable experiencia.

Por último, su enorme población y su integración en la economía mundial, abren oportunidades de mercado. Con China moviéndose hacia la producción bienes con un valor añadido mayor, Indonesia, con una creciente estabilidad política, bien puede ganar cuotas de mercado en el sector de la manufactura con menor valor añadido.  El importante crecimiento económico ha ayudado a reducir la pobreza, sin embargo, todavía esta sigue siendo elevada, lo que unido a un elevado nivel de corrupción, suponen desafíos que Indonesia debe superar en su camino al desarrollo.

  1. CONCLUSIÓN

Estamos ante un sistema de estudio inestable. Esta inestabilidad proviene principalmente de la presencia de las siguientes variables de riesgo que deben ser gestionadas adecuadamente, como son el nivel de pobreza, el grado de crecimiento económico y las relaciones con China, que han ido ganando en importancia económica para Indonesia. De cara al futuro a estas variables de riesgo, se irá sumando el progresivo aumento del radicalismo islámico en el país, que contribuirá a aumentar la inestabilidad política, que por sí misma, es una variable determinante y poco influenciable.

 

Con este marco, el escenario más probable es una Indonesia neutral en política exterior, con un importante crecimiento económico y con el problema del radicalismo islámico latente pero relativamente controlado. Más a largo plazo no se prevé un cambio en su política de neutralidad exterior, pero si se prevé un aumento de la influencia del islam radical, de la inestabilidad política y de un crecimiento económico más limitado.

 

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia

 

Mapa