- INTRODUCCION:
En relación a la importancia geoestratégica de la provincia (oblast) de Odessa, remite la siguiente valoración.
- ANÁLISIS:
Dentro de los diferentes oblasts o provincias que componen el territorio ucraniano, Odessa ocupa una posición especial. A pesar de tener una larga historia, incluida la presencia de los antiguos griegos en su territorio, es históricamente, con la conquista por parte de Catalina la Grande, cuando se produce un importante desarrollo, convirtiéndose la ciudad de Odessa en uno de los principales puertos del imperio ruso, posteriormente de la URSS y finalmente de la Ucrania post soviética. Esta situación de ser el puerto principal del país confiere a la ciudad y al oblast en su conjunto, un importante peso geopolítico, ya que su control es fundamental para Kiev. En este sentido, dentro de los ejercicios navales OTAN-Ucrania las naves occidentales han recalado y siguen haciéndolo en la rada de Odessa.
Otro aspecto importante de Odessa es su cercanía a la Unión Europea (Rumanía) con la que tiene frontera común, situación que también comparte con la región moldava secesionista de Transnistria, donde el régimen es favorable a Moscú contando incluso con la presencia de un reducido destacamento militar ruso. Teniendo en cuenta las aspiraciones ucranianas de unirse a la UE y las relaciones de enfrentamiento entre Moscú y Kiev, el oblast de Odessa podría jugar un papel importante tanto en la comunicación con Europa como en el aislamiento físico y bloqueo de Transnistria.
Por otro lado, el aspecto social es muy relevante. En primer lugar, la población es étnicamente variada, con grandes minorías de rusos, búlgaros y moldavos. El idioma ruso sigue siendo prevalente en buena medida a pesar de los esfuerzos por imponer el ucraniano por parte de las autoridades del país. En el marco de las difíciles relaciones entre Rusia y Ucrania, especialmente tras el conflicto en Donbas, Odessa también ha sido testigo de violencia siendo el momento álgido la masacre de 45 habitantes pro-rusos de la ciudad a manos de nacionalistas ucranianos el 2/5/2014. Hasta la fecha también ha habido por parte pro-rusa acciones de sabotaje contra las infraestructuras, sin embargo no ha habido un levantamiento más generalizado como ocurrió en Donbas. En caso de haber triunfado un levantamiento, hubiera supuesto la creación de otro enclave avanzado ruso parecido a Kaliningrado, pero que además se uniría a Trasnsnistria, dándole salida al mar, dificultando en buena medida la viabilidad de Ucrania como Estado.
- CONCLUSIÓN:
El sistema objeto de estudio es altamente inestable, principalmente por las dificultades socioeconómica por las que atraviesa Ucrania. En este sentido, variables como, el alto nivel de corrupción, la actividad del crimen organizado, la crisis económica y la presencia de fuertes oligarquías regionales con influencia política dificultan el control central desde Kiev. Las divisiones entre la población a causa de la política lingüística y sus consecuencias tampoco ayudan.
De cara al futuro, es previsible una radicalización de las posturas, sin embargo una progresiva autonomización de Ucrania podría ser la vía alternativa para evitar mayor violencia en el país. Este proceso mantendría la integridad de Ucrania pero restaría poder a Kiev en las decisiones locales y regionales, dificultando a su vez una política exterior exclusivamente pro occidental. En el caso de Odessa, también significaría el fin de la imposición del ucraniano y su convivencia con el idioma ruso de una manera normalizada como ha sido durante su historia. Finalmente, bloquear Transnistria será poco probable dada las graves repercusiones geopolíticas y una más que posible intervención directa de Rusia.


