Publicado el 9 agosto, 2019 a las 11:38 por Fesei

LA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DE LAS AZORES .

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la importancia geoestratégica de las Islas Azores, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Las Islas Azores forman una región autónoma de Portugal. Están situadas a 1400 km de Lisboa y 3600 km de América en el Atlántico Norte. Los portugueses colonizaron el archipiélago  que estaba deshabitado, en el siglo XV y desde entonces  ha formado parte integral de Portugal siendo hoy en día una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Su posición central en el Atlántico fue y sigue siendo importante para la proyección estratégica en esta región. La importancia de las Azores se vio reflejada con la presencia militar británica en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, los norteamericanos establecieron una base aeronaval que jugó un importante papel en la Guerra Fría y en posteriores despliegues militares en Oriente Medio.

No obstante, desde al año 2012, los estadounidenses han recortado considerablemente su presencia en las Azores, causando un impacto negativo en la economía local. Paralelamente, la República Popular China ha ido aumentando sus relaciones con Portugal, con fines principalmente económicos y también para aprovechar sinergias en terceros países. La creciente presencia china y sus inversiones en las Islas Azores, en muchos casos con fines científicos, aprovechan en parte el vacío que han ido dejando los americanos. Entre los proyectos de colaboración está la construcción en las Azores de una base espacial y un centro de construcción de satélites conjuntamente entre empresas chinas y portuguesas. También se contempla la utilización de la misma base de Lajes, en la isla “Terceira” por China con fines científicos.

En este sentido, el Gobierno portugués, además de promocionar las tradicionales ventajas logísticas del archipiélago, también ve posibilidades en la investigación oceanográfica o el estudio del cambio climático como vectores de crecimiento y desarrollo en una región con un alto desempleo. Es importante resaltar que las Azores suponen un 60% de la Zona Económica Exclusiva portuguesa, con importantes recursos en biodiversidad, energías renovables, posibilidades en el campo de la biotecnología o incluso la explotación de minerales, todos ellos insuficientemente explotados.

A pesar de las inversiones chinas en la esfera económica y científica, parece poco probable que esta influencia se extienda a la esfera militar, debido a la pertenencia de Portugal a la OTAN, la UE y a las tradicionales buenas relaciones con Gran Bretaña y Estados Unidos.

  1. CONCLUSIÓN

Se trata de un sistema relativamente estable determinado por la presencia de recursos naturales en el océano aún sin explotar, la reducción de la presencia militar estadounidense con su impacto en la vida económica, y en la posición geoestratégica del archipiélago. La variable de riesgo en este sistema son las inversiones chinas. Sin embargo a más largo plazo, esta variable tiende a ser determinante, mostrando un sistema fuertemente estable.

(….)