Publicado el 4 enero, 2023 a las 14:00 por Fesei

LA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DE LAS ISLAS ALEUTIANAS

INTRODUCCION
En relación con la importancia geoestratégica de las islas Aleutianas, se remite la siguiente valoración.

 

ANÁLISIS
Las islas Aleutianas son una cadena de islas volcánicas situadas en el Pacífico norte. La mayoría de estas islas pertenecen a Estados Unidos, dentro del Estado de Alaska, mientras que las que pertenecen a Rusia son parte del krai (territorio) de Kamchatka. Su extensión total es de 37.800 km2, algo superior a la Comunidad Valenciana, distribuidos en forma de arco a lo largo de 1.900 km y su población es escasa, con menos de 20.000 habitantes, la mitad de ellos nativos aleutianos.

Su posición geográfica es privilegiada, cercana al estratégico estrecho de Bering, que separa a Asia de América, y que da acceso al Ártico. En este sentido, la Ruta del Norte, que permite reducir considerablemente los días de navegación entre Europa y Asia pasa cerca de este archipiélago. Además de este aspecto de ahorro de tiempo y costes, la explotación de los ricos recursos de hidrocarburos de la costa ártica siberiana es posible gracias a esta ruta, que los conecta con sus mercados principales en Asia.

Otro aspecto de vital importancia es el de la seguridad. Cabe destacar que en el actual y previsible futuro, las relaciones políticas entre Estados Unidos y Rusia serán de competencia. La localización de estas islas es especialmente apropiada para la presencia militar, concretamente sistemas de radar y alerta temprana para ambos actores. Siendo éstas, las principales potencias nucleares del mundo. Las islas aleutianas, renuevan su papel de alta importancia geoestratégica por su localización, siendo a través del ártico la trayectoria más cercana para golpear los diferentes objetivos en uno y otro lado. Por lo tanto, este grupo de islas, podrían jugar un papel muy importante en la detección, seguimiento y posible intercepción de determinados tipos de misiles estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares. En caso contrario, si se produjera una asociación entre ambos actores, el archipiélago sería una pieza clave para enlazar esta zona del Pacífico norte.

Por otra parte, para China, con sus crecientes capacidades aeronavales, estas islas entrarían dentro de lo que se denomina la tercera cadena defensiva que iría desde las Aleutianas hasta Tonga y Samoa en el pacífico sur. Debido a la importancia que tienen dentro de la estrategia naval china, es de prever que la tendencia futura es al aumento de la presencia de buques chinos cerca de las Aleutianas.

 

CONCLUSIÓN
Aunque el sistema objeto de estudio es relativamente estable, determinado por la cercanía de las Aleutianas al Ártico y al estrecho de Bering, a más largo plazo el sistema evoluciona hacia una tendencia cada vez más inestable. En este caso, las variables de riesgo son; el progresivo agravamiento de las relaciones entre Estados Unidos con Rusia y también con China. Precisamente en las relaciones entre Washington y Pekín se observa como el nivel de enfrentamiento aumentará de manera exponencial.

Como consecuencia de esta tendencia negativa, es de esperar también el incremento y despliegue de diferentes sistemas de armamento, que contribuirán aún más a tensionar el arco de las Aleutianas.