Publicado el 2 agosto, 2019 a las 10:00 por Fesei

LA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DE PANAMÁ.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la importancia geoestratégica de Panamá, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Situado en América Central, Panamá forma un puente natural de 80 km de ancho en su parte más estrecha, comunicando el Mar Caribe con el Océano Pacífico. Panamá, que ya fue un punto estratégico para el comercio en la América Española, posteriormente formó parte de la Gran Colombia, protagonizando varios intentos de emancipación hasta conseguir, con apoyo norteamericano, la independencia definitiva en 1903. Cabe destacar la construcción del Canal desde 1904 a 1914 por los norteamericanos, que tras pagar a la empresa francesa que había fracasado en la construcción, instaló bases militares y un enclave con gobierno propio. Esta fuerte presencia de Estados Unidos perduró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando el Canal fue entregado a Panamá.

Esta gran infraestructura, tiene una gran importancia económica para el país. Es una arteria fundamental para buena parte del comercio y el tráfico marítimo internacional, por lo que su control resultó fundamental para los intereses geoestratégicos estadounidenses. Se prevé que con la ampliación del Canal, aumentarán considerablemente los ingresos para el Estado centroamericano. Junto a esta infraestructura fundamental, la conversión de Panamá en un centro logístico de alcance mundial se complementa con la  Zona Libre de Colón en la costa del Caribe, la segunda zona franca más grande del mundo y la primera plataforma logística de América Latina. Otros aspectos económicos que fortalecen la posición de Panamá en el tablero mundial es su industria marítima y en especial, el sector bancario y las ventajas que ofrece el sistema financiero. En este sentido, está la falta de riesgo cambiario al estar el país totalmente “dolarizado”, un tratamiento fiscal atractivo, la solidez del sistema bancario o una legislación favorable para el establecimiento, creación y desarrollo de los negocios.

No obstante, Panamá se enfrenta a importantes desafíos. La construcción de una vía marítima con similares características en Nicaragua, construido y controlado por China y Rusia, sería una competencia directa a tener en cuenta. Por otro lado, una mayor regulación del sistema financiero a nivel mundial también podría poner en entredicho las ventajas que tiene Panamá en este sector afectando a su economía. Por último, las considerables desigualdades sociales a pesar del crecimiento económico experimentado, podrían hacer al país vulnerable a la inestabilidad política, a la inseguridad y al populismo.

  1. CONCLUSIÓN

Los problemas medioambientales y sociales derivados de la construcción de semejante infraestructura, y la inestabilidad y violencia en general en Nicaragua, el segundo país más pobre de América después de Haití, hacen que las posibilidades de llevar a cabo el proyecto de un canal alternativo sean muy bajas. En este área de interés, China, en un futuro a corto plazo, como actor determinante  y   el   más activo en Iberoamérica, aumentará sus inversiones en infraestructuras y  su presencia en la región debido a su fortaleza comercial. Las inversiones chinas también incluirán a Panamá, que se verá beneficiada.

(….)