Publicado el 2 febrero, 2021 a las 10:56 por Fesei

LA IMPORTANCIA GEOPOLÍTICA DE COLOMBIA

INTRODUCCION:
En relación a la importancia geopolítica de Colombia, se remite la siguiente valoración.

 

ANÁLISIS:
Situado al norte de América del Sur y con una superficie superior a dos veces el territorio español,
Colombia es el único país de Sudamérica que posee fronteras marítimas con el Atlántico y el Pacifico. Esta posición central permite al país ser un eje que une tres regiones: la andina, la caribeña y la amazónica. La abundancia de recursos naturales conocidos y los que podrían estar aún sin explotarse, especialmente en la región amazónica y su biodiversidad, no hacen sino aumentar el peso geopolítico y geoestratégico del país.

A pesar de esta favorable situación, Colombia se ha visto sacudida a lo largo de su historia por una fuerte inestabilidad política, alimentada por las importantes diferencias socioeconómicas existentes y la corrupción generalizada. En este sentido, el crecimiento de la influencia del narcotráfico ha jugado un papel especialmente nocivo para la nación. Todo ello se ha traducido en un elevado nivel de violencia que ha afectado seriamente a la gobernabilidad y al desarrollo económico y social. Es importante resaltar la importancia de los diferentes grupos armados no estatales, sean movimientos guerrilleros u otros grupos criminales, que han impedido un control efectivo del territorio por parte del Estado.

A los factores internos que han favorecido esta inestabilidad, se han ido sumando factores externos, principalmente derivados de la caótica situación política, social y económica de Venezuela. Las diferencias políticas entre Caracas y Bogotá también han contribuido a la tensión regional. Por otro lado, los fuertes lazos entre Colombia y los Estados Unidos, han convertido al país en uno de los principales aliados regionales de Washington. La cooperación, en especial en materia de seguridad y en la lucha contra los tráficos ilícitos, permite a los norteamericanos ejecer una considerable influencia en la política interior de Colombia..

Saber más: secretaria@fesei.org

Mapa