Publicado el 21 junio, 2019 a las 12:26 por Fesei

LA INMIGRACIÓN DE ASIA CENTRAL A RUSIA, DESAFÍOS DE SEGURIDAD.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a los desafíos de seguridad derivados de la inmigración procedente de Asia Central a Rusia, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Durante la reunión del pasado 21/5/2019 en Dushanbé, Tayikistán, de los responsables de seguridad de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CIS), el Director del FSB Alexander Bortnikov, resaltó su preocuación y expuso los desafíos de seguridad que afectan a Asia Central y su influencia en Rusia.

En este sentido, la creciente presencia de ISIS en Afganistán, compuesto en gran medida por ciudadanos de la Comunidad de Estados Independientes, supone una grave amenaza. La capacidad de estos individuos de introducirse en el espacio post-soviético y sus relaciones con el crimen organizado afectan negativamente a la estabilidad de Asia Central, sobre todo en Tayikistán, que presenta una mayor exposición a la inestabilidad procedente de Afganistán.

En relación con la Federación Rusa, existe un fuerte movimiento migratorio desde estas repúblicas hacia Moscú principalmente, San Petersburgo y sus respectivas regiones. La demanda de trabajadores, en su mayoría no cualificados y en situación irregular, viene a cubrir la escasez de  mano de obra local debido entre otras razones a la estructura demográfica de Rusia y también para reducir los costes laborales. A pesar de los problemas sociales que origina dicho flujo migratorio con la población, como por ejemplo el aumento de la inseguridad ciudadana, este proceso cuenta con el apoyo del gobierno ruso por razones no solamente económicas, sino también por razones geopolíticas, ya que le permite mantener a Rusia su influencia en Asia Central.

No obstante, existen importantes riesgos para la Federación Rusa si la situación de seguridad en Asia Central se viera comprometida por el auge del extremismo. No solo se vería afectada la capacidad de influencia de Rusia, sino que podría suponer la caída de regímenes políticos afines en la región. En este escenario, el importante volumen de inmigrantes, cerca de 8 millones, podrían ser influenciados por la propaganda extremista y las fuerzas de seguridad rusa se podrían ver desbordadas. El atentado en el metro de San Petersburgo hace pocos años, cometido por un terrorista suicida de Asia Central, demuestra la vulnerabilidad existente.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio muestra una relativa estabilidad. La variable determinante principal es la pobreza en Asia Central que empuja a sus habitantes a emigrar. Otra variable determinante es la facilidad que encuentran estos inmigrantes para trabajar en Rusia por la escasez de mano de obra y también por la falta de un control migratorio irregular resultante de una frontera porosa. La principal variable de riesgo resulta ser la difusión de la propaganda extremista y su influencia en la población inmigrante.

(….)