Publicado el 2 agosto, 2018 a las 11:08 por Fesei

LA INSURGENCIA EN LA REGIÓN PAKISTANÍ DE BALUCHISTÁN

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la insurgencia en la región de Baluchistán, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Baluchistán es una provincia situada en el suroeste de Pakistán. También denominada Balochistán, es la más grande en extensión y menos poblada del país. Se caracteriza por ser una región árida y está habitada en su mayoría por el pueblo baluchi, de confesión musulmán sunní, que se extiende por Afganistán y especialmente por Irán.

Esta región pakistaní es muy rica en recursos naturales. En su subsuelo podemos encontrar reservas de petróleo, oro, y en especial, importantes yacimientos de gas. A pesar de ello, es la provincia de Pakistán menos desarrollada económicamente. En este sentido, variables como la educación o la salud presentan peores indicadores que la media nacional. Precisamente, el factor económico, relacionado con la pobreza de su población y su riqueza mineral,  ha sido y es uno de los vectores del movimiento independentista que se ha enfrentado al gobierno pakistaní y también al iraní. El pueblo baluchi, con fuerte identidad cultural,  mantiene diferencias con el Gobierno pakistaní con respecto a la llegada de inmigrantes de otras zonas de Pakistán o por las prioridades de desarrollo económico y social que establece el Gobierno.

La violencia emanada de los independentistas baluchis se ha dirigido especialmente contra las fuerzas de seguridad y los representantes del Estado, pero también contra otras comunidades minoritarias en la provincia, como los chiitas hazara o los más moderados sufíes. Por otro lado, la mano dura de los diferentes gobiernos pakistaníes, ha evitado la secesión de la provincia y han mantenido cierta estabilidad. Sin embargo, también ha avivado la llama del conflicto por su excesiva represión.

Pakistán ha acusado a su rival India de apoyar la causa independentista, sin embargo, Nueva Delhi ha rechazado oficialmente estas acusaciones. En este sentido, la cuestión de Baluchistán supone un interés común hasta cierto punto entre Pakistán e Irán. Por otro lado, China, socio y aliado de Pakistán, es uno de los actores más importantes en Baluchistán. Esto se debe principalmente a las fuertes inversiones en infraestructuras derivadas del proyecto del Corredor Económico Chino-Pakistaní, y a su presencia militar en el puerto de Gwadar.

 

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es inestable, destacando como variables determinantes la marginación que sufren los baluchis del Gobierno Central y el extremismo de los independentistas. Por otra parte, las dos variables de riesgo principales son las acciones violentas y el terrorismo de los grupos armados, así como la represión de las fuerzas de seguridad pakistaníes, que reproduce una espiral de violencia que se autoalimenta.

De cara al futuro, el radicalismo de los grupos independentistas les hará perder apoyos en la región, donde la tendencia es […]

 

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia