Publicado el 3 enero, 2021 a las 12:07 por Fesei

LA MINORÍA AZERÍ EN IRÁN   

                

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la minoría azerí en Irán, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Con una población superior a los 20 millones de habitantes, los azeríes son la segunda etnia más numerosa del país, suponiendo cerca de un cuarto de la población total de Irán. Aunque por su etnia y lengua son más cercanos a Turquía, es una de las minorías mejor integradas. A este hecho contribuye su fe chiita y a los siglos de convivencia con los persas.

La mayoría de los azeríes viven en el noroeste del país, en la zona limítrofe con la República de Azerbaiyán, con la cual la población azerí comparte muchos lazos sociales, económicos y culturales.

Aunque históricamente los azerbaiyanos han habitado en el actual territorio iraní bajo el dominio político de los persas, se puede observar un aumento en la conciencia nacional de esta minoría. A ello ha contribuido la independencia de la actual República de Azerbaiyán y más recientemente, el conflicto en Nagorno Karabaj. A este respecto, vale resaltar las manifestaciones en Tabriz a favor de la recuperación de este territorio por parte de Bakú.

El creciente activismo de los azeríes en Irán, ha influido en cierta manera en la política de Teherán en la región, que ha apoyado dialécticamente la integridad territorial de Azerbaiyán. A pesar de ello, Irán sigue manteniendo buenas relaciones con Armenia. En este sentido, las estrechas relaciones comerciales, políticas y sobre todo, de seguridad de Bakú con Israel son motivo de preocupación para los líderes políticos iraníes.

La difícil situación socioeconómica de Irán, sometido a fuertes sanciones, es quizás la principal preocupación de la minoría azerí. Por otro lado, la política hacia esta población en materia cultural y lingüística existente en Irán, es un aspecto de creciente sensibilidad para los azeríes iranís y también para las autoridades de Bakú.

 

 

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es inestable, principalmente por las variables externas que le afectan. A largo plazo se observa que los azeríes serán más asertivos en relación a sus derechos, especialmente si el poder central de Teherán se debilita. En este sentido, si el desarrollo económico de la República de Azerbaiyán supera al de Irán, esta tendencia se reforzaría.

No obstante, las posibilidades de que esa asertividad se convierta en una rebelión generalizada contra el Gobierno de Irán es en estos momentos poco probable.