Introducción:
Como parte de la estrategia norteamericana para debilitar la influencia de Irán en Medio Oriente, las amenazas de intervención militar contra sus principales apoyos en la región están teniendo cada vez un mayor éxito. Ejemplo de esta política es la actitud conciliadora de las principales milicias proiraníes que operan en el vecino Irak.
Con el visto bueno de la Guardia Revolucionaria Iraní, grupos como Kataib Hezbollah, Nujabaa, Kataib Sayyed al-Shuhada, o Ansarullah al-Awfiyaa ya han comunicado su disposición a iniciar un proceso de desarme, todo con el fin de evitar un enfrentamiento armado con Estados Unidos.
Desarrollo:
Partiendo del análisis del nivel estratégico, desde la victoria en las elecciones del 5 de noviembre de 2024, el Presidente Trump, con su política decidida de fuerte apoyo a Israel, ha producido una perdida directa de la influencia por parte de la República Islámica de Irán que tenía en Siria, constituyendo ésta la principal pérdida para Teherán. .. Más información: secretaria@fesei.org