Publicado el 19 abril, 2022 a las 12:47 por Fesei

LA POLÍTICA DE NEUTRALIDAD IRLANDESA     

                 

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la evolución de la política de neutralidad de la República de Irlanda, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Con un tamaño algo menor que Castilla-La Mancha, la República de Irlanda forma parte de la  geografía de las Islas Británicas. Su difícil climatología con una alta pluviosidad, profundas borrascas atlánticas y la escasez de recursos minerales han condicionado su desarrollo a lo largo de la historia. No obstante, con el crecimiento del poder político, comercial y militar de Inglaterra, por una parte, y el aislamiento geográfico de Irlanda del resto de Europa por otro, han configurado una relación de dependencia de Irlanda con respecto a Londres.

El largo dominio inglés ha tenido una fuerte repercusión en la isla a nivel político, con la integración de Irlanda del Norte al Reino Unido, o a nivel social, como la imposición del idioma inglés y la fuerte emigración, principalmente hacia Estados Unidos, provocada por la falta de oportunidades y la miseria en Irlanda. El rechazo al dominio directo británico, se ha visto reforzado por el papel del catolicismo que ha impregnado a la población irlandesa y ha servido como factor de profundización de la identidad nacional.

A pesar de la historia de enfrentamiento con Londres, hoy en día la República de Irlanda sigue manteniendo una fuerte relación con el Reino Unido, especialmente en materia económica y militar. Irlanda ha seguido desde su independencia en 1921 una política de neutralidad, sin embargo, es altamente dependiente del Reino Unido en materia de seguridad. Los lazos con Europa son también fundamentales para este país. Como miembro de la Unión Europea, Dublín obtiene importantes beneficios económicos y a nivel político consigue hasta cierto punto equilibrar sus relaciones con el Reino Unido. Por otra parte, los fuertes lazos de unión con Estados Unidos, permiten a Irlanda disponer de otro punto de apoyo en diferentes factores como el político, social o económico.

Su reducido peso internacional y sus excelentes conexiones con las principales potencias occidentales han permitido hasta ahora que Dublín mantenga su tradicional política de neutralidad. No obstante, frente a las amenazas exteriores y a la consolidación de las estructuras de seguridad en Europa, es posible prever un aumento de la integración de Irlanda a estas organizaciones lo que podría suponer a largo plazo el fin de su neutralidad.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio viene determinado por dos variables altamente influyentes, motrices,  por un lado, las fuertes conexiones con Estados Unidos y por otro, su membresía en la Unión Europea. Ambas tienen una importancia fundamental en la política que seguirá Dublín. Por otro lado, es de prever que, en el futuro, aumenten las amenazas exteriores a la seguridad del país. Su dependencia del Reino Unido para su seguridad tenderá a ser otra variable determinante. En este sentido, su acceso a la OTAN supondría el fin de su política de neutralidad, sin embargo, se trata de una variable de riesgo que de momento las autoridades irlandesas no tienen intención de revisar.