Publicado el 26 marzo, 2021 a las 10:07 por Fesei

LA PRESENCIA MILITAR FRANCESA EN EL MUNDO      

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la presencia militar francesa en el mundo, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Con una larga historia de proyección estratégica exterior y de presencia militar francesa en los cinco continentes, no es de extrañar que el país galo mantenga amplios intereses de seguridad más allá de sus fronteras metropolitanas. Este hecho se ilustra con la presencia de cerca de 20.000 efectivos hoy en día participando en diferentes misiones en el exterior, incluyendo los desplegados en los territorios de ultramar.

El principal objetivo de este despliegue es la protección de los intereses nacionales franceses en sus diferentes factores; políticos, económicos y sobre todo en materia de seguridad. Un ámbito de especial interés  es la defensa y el ejercicio de la soberanía de Francia de los territorios que posee fuera de Europa, actualmente situados en el Caribe, el Océano Índico y el Pacífico.

Un aspecto prioritario en el pensamiento estratégico francés son las misiones que se desarrollan en diferentes países africanos que conforman la francofonía. La misión más importante en el despliegue galo es la operación Barkhane en el Sahel, donde España y la UE comparten intereses de seguridad de lucha contra el terrorismo islamista con París, colaborando activamente en estas labores. Esta operación demuestra la estrategia  francesa en África que se inspira en los fuertes lazos políticos que se establecen con determinados países africanos. En este caso, cobra importancia la colaboración francesa en diferentes ámbitos con los estados africanos, en general con estructuras débiles y propensos a la inestabilidad. Esta cooperación permite mantener la influencia política, militar, cultural francesa y defender sus intereses económicos estratégicos.

Entre los diferentes desafíos que se  enfrenta Paris en sus misiones internacionales, además del yihadismo, es la lucha contra los diferentes tráficos ilegales, y especialmente preocupa la inmigración ilegal proveniente de África. Por otro lado, el coste humano y material de las operaciones militares, especialmente en el Sahel, suponen una variable de riesgo político para la clase política dirigente en  Francia.

 

 

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es altamente inestable, determinado por el flujo de inmigración ilegal hacia la metrópoli. La principal variable de riesgo que está en juego es la conservación de la influencia política de París en África y la defensa de sus intereses económicos, amenazados por otra variable altamente influyente como la actividad yihadista.

De cara al futuro, África y concretamente el Sahel seguirá siendo el área principal de operaciones donde los franceses centrarán sus recursos. A pesar de las consecuencias políticas negativas en Francia derivada de su presencia en la zona, ésta continuará junto con el apoyo de sus socios europeos, interesados igual que París en controlar la situación de seguridad en esta región.

Mapa