Publicado el 20 noviembre, 2017 a las 18:05 por Fesei

LA SEGURIDAD EN LA TRIPLE FRONTERA

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la seguridad en la conocida como “Triple Frontera” entre Argentina, Brasil y Paraguay, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

El área donde convergen los ríos Paraná e Iguazú, conforma la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, siendo objeto de este análisis.

Históricamente, la región fue una zona fronteriza entre los imperios coloniales de España y Portugal, donde la presencia estatal resultaba complicada, en parte también por las condiciones geográficas.

Hoy en día, la Triple Frontera es una importante área comercial y turística, en sus cercanías se encuentran las famosas Cataratas de Iguazú. Precisamente, dentro del factor económico, hay que destacar los enormes recursos hídricos de la zona, con la presencia del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua potable del mundo. En este sentido, también es destacable la presa de Itaipú, la planta hidroeléctrica que más energía produjo en 2016, convirtiéndose en un activo estratégico para Paraguay y Brasil.

Dentro del factor social, cabe destacar la fuerte desigualdad social entre su población y el carácter heterogéneo de la misma en cuanto a sus orígenes, resaltando la presencia de población de origen árabe, la inmensa mayoría libaneses y sus descendientes.

La inestabilidad y la corrupción política son dos importantes riesgos que afectan a la región. La debilidad de los estados, en especial de Paraguay como el actor más débil de este sistema, ha llevado a la proliferación de actividades comerciales ilegales, como el contrabando, lavado de dinero, etc. afectando a la seguridad y a la gobernabilidad del territorio.

El auge mundial del fenómeno del terrorismo islámico, también apunta a un incremento de sus actividades en la región, especialmente en el ámbito de la financiación y aspectos logísticos, utilizando las infraestructuras que el crimen organizado tiene ya establecidas. En este sentido, Hezbollah, con la importante diáspora libanesa, bien adaptada a las condiciones especiales en las que se desarrolla la actividad comercial en la región, parece uno de los principales blancos de la cada vez más estrecha cooperación antiterrorista entre los tres países.

  1. CONCLUSIÓN

Las desigualdades económicas que afectan a la población es la variable determinante que explica la situación en general en la Triple Frontera.[…]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia

Mapa