Publicado el 16 marzo, 2020 a las 12:38 por Fesei

LA SEGURIDAD INTERNA EN PAKISTÁN

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la situación de la seguridad interna en Pakistán, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Tras su nacimiento como nación en 1947, Pakistán ha tenido que afrontar diferentes riesgos,amenazas y desafíos a su seguridad provenientes del interior y del exterior. El estudio de los factores muestra una serie de variables que son muy importantes para entender la actual situación del país. En primer lugar, con más de 200 millones de habitantes, Pakistán es el segundo país con mayor número de población musulmana del mundo después de Indonesia. En este sentido, el Islam, una de las variables clave, determinante en la formación de la identidad nacional, mantiene un peso decisivo sobre todo el sistema objeto de estudio. Cabe destacar al respecto, el apoyo popular que existe para la aplicación de la Sharía como la ley oficial en el país.

Por otro lado, Pakistán ha presentado en el pasado un elevado nivel de corrupción política, diferencias étnicas, pobreza y analfabetismo, lo que ha contribuido al auge de la violencia de índole islamista. La presencia de grupos terroristas radicales como Al Qaeda y otros, no ha hecho sino aumentar la violencia y la inestabilidad. La lucha del Gobierno contra el terrorismo se ve dificultada por el apoyo que han conseguido los extremistas en determinadas capas de la sociedad.Frente a ello, destaca el papel de las Fuerzas Armadas como garantes de la integridad nacional. La institución castrense aún conserva una fuerte influencia política y un mayor prestigio que la clase política.

A nivel exterior hay que destacar el conflicto que mantiene con India, ambas potencias nucleares, por el control de la región de Cachemira o la situación de inestabilidad del vecino Afganistán. Por otro lado, la relación con Estados Unidos, provoca un fuerte rechazo entre los paquistaníes. Estas amenazas exteriores influyen en la situación de seguridad en el interior del país, galvanizando los ánimos de parte de la población.​

  1. CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta las interrelaciones de las variables y los actores, el sistema objeto de estudio es altamente inestable. No obstante, ante esta situación, las Fuerzas Armadas continuarán ejerciendo una influencia política clave, ayudando a conservar, junto con el Gobierno, la estabilidad política de Pakistán y mejorando paulatinamente la situación de seguridad interior. En este escenario, la amenaza terrorista continuará latente pero se reducirá su capacidad de actuación y su influencia. Finalmente, las amenazas exteriores como la proveniente de Cachemira o Afganistán, tenderán a reducirse.

(….)

Mapa