Publicado el 19 junio, 2018 a las 15:11 por Fesei

LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE ARGENTINA

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con la visión geopolítica de Argentina, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

La República Argentina presenta dos aspectos que resultan fundamentales para entender su planificación geoestratégica. En primer lugar, dispone de abundantes recursos naturales, lo que permite en principio sentar las bases para un sólido crecimiento económico, en buena medida gracias a su sector exportador. En segundo lugar y como otras naciones de América del Sur, es notoria la ausencia en general de amenazas exteriores. Este marco favorable a su seguridad, se ve reforzado por la presencia de una gran barrera natural, los Andes, que protegen su frontera oeste.

El núcleo principal de su territorio son las llanuras de la Pampa húmeda, incluida la capital, Buenos Aires. No solo es la región más poblada, sino también el centro de una de las principales áreas de producción agrícola más importantes del mundo. Por ello, el control del Río de la Plata, resulta estratégico. En este sentido, un Brasil hostil y en crecimiento, podría suponer para Argentina una amenaza vital y potencial ya que podría entre otras cosas, bloquear el estratégico puerto de Buenos Aires. No obstante, a lo largo de la historia, Brasil no ha adquirido las capacidades estratégicas suficientes como para que este escenario se cumpliera, y actualmente, el peso geopolítico de Brasil se está  erosionado por razones políticas y económicas.

Esta situación, ha llevado a los diversos gobiernos argentinos a centrarse cada vez más en la zona sur del país, de grandes extensiones, poco poblado y rico en hidrocarburos; y en el Atlántico sur. Precisamente, la importancia que está cobrando esta zona del Atlántico, que también conlleva una proyección hacía el continente antártico, se debe a muchos factores, siendo el principal el económico, y donde las principales potencias mundiales mantienen grandes intereses. Precisamente, la presencia británica en las islas Malvinas, y la competencia con la República de Chile, han limitado las posibilidades de Argentina en la región.

Este marco geoestratégico externo favorable, ha llevado a una situación en las que la atención principal del país se centra en el componente interno. Es, en los factores  domésticos,   donde se encuentran los principales desafíos de la nación, siendo la inestabilidad política y económica, los lastres que frenan a Argentina como potencia regional.

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio destaca por la preponderancia de variables internas y la inestabilidad del mismo, principalmente,  porque está determinado por una variable clave que es la corrupción, y que alimenta a dos variables de riesgo como son la inestabilidad económico-financiera y la política. En cualquier caso, predominan las variables internas, mientras que las variables externas no determinan el sistema, sino que son útiles de cara a una futura negociación, como podría ser una posible explotación conjunta en las Islas Malvinas. En este sentido, otra variable interna útil para la negociación son […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia