Publicado el 31 julio, 2018 a las 13:28 por Fesei

LA VISIÓN GEOESTRATÉGICA DE KENIA

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la visión geoestratégica de Kenia, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

La situación geográfica de Kenia, enclavado al sur del llamado Cuerno de África, y con una extensa costa en el Océano Índico, ha resultado atractiva para las diferentes potencias con intereses en esta zona. Su acceso a las rutas comerciales en el Índico, su acceso al Lago Victoria y las buenas condiciones para la agricultura, han elevado el peso político de Kenia. Su geografía es, por tanto, un activo importante para el país, que lo convierte en un centro político, económico y diplomático en esta área del mundo.

Tras la independencia del país de los británicos, esta influencia regional se ha visto reforzada dentro de la Comunidad Africana Oriental, donde Kenia es una de las naciones mejor posicionadas. Kenia ha conseguido mantener una cierta estabilidad en una región marcada por los conflictos.

No obstante, el país se enfrenta a varias amenazas. A nivel interno, uno de los desafíos principales es la gestión de los diversos grupos étnicos que lo componen. En más de una ocasión ha habido estallidos de violencia de tipo étnico, principalmente por el reparto del poder político. Otros desafíos internos son la mejora de la situación de la sanidad, la corrupción y la reducción de la pobreza.

Sin embargo, los desafíos exteriores a la seguridad de Kenia son muy importantes. Aunque ha habido retos a la seguridad del país proveniente de Uganda y Sudán del Sur, el foco principal de las amenazas tiene su origen en Somalia. El colapso de las autoridades en este país, el incremento del extremismo o la piratería, han afectado a Kenia directamente.

Por un lado, ha habido un importante flujo de refugiados somalíes hacia Kenia, con su impacto social y económico, que en conjunto con la presencia de grupos étnicos afines a uno y otro lado de la frontera han facilitado la  proliferación de armas ligeras y de la violencia en zonas fronterizas.

Por el otro lado, el crecimiento del extremismo en Somalia, personificado en el grupo terrorista Al-Shabaab, ha llevado la violencia al mismo corazón de Kenia, como ilustran atentados en un centro comercial en Nairobi o en la Universidad en Garissa. En este sentido, la intervención de Kenia y de otros miembros de la comunidad internacional en Somalia no ha dado hasta ahora resultados definitivos.

 

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio viene definido por la difusión de la ideología extremista religiosa en un país con varias variables de riesgo. Entre estas variables se pueden encontrar la pobreza que afecta a la población, agravándose la desnutrición infantil, la presencia del fenómeno del terrorismo y las diferencias étnicas no resueltas. Se puede concluir que es un sistema inestable.

De cara al futuro, es probable que la intervención internacional en Somalia vaya reduciendo la capacidad de Al-Shabab, lo que permitiría a Kenia […]

 

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia