Publicado el 20 enero, 2017 a las 17:21 por Fesei

LAS CONFLICTIVAS RELACIONES RUSO-ESTONIAS.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a las relaciones ruso-estonias , se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Históricamente Estonia ha sido un territorio donde la civilización rusa y la occidental se han encontrado, por esa razón, y dependiendo del período histórico, el territorio ha pertenecido a una u a otra civilización. Tras la caída de la URSS, Estonia ha pasado a ser un país miembro de la UE y de la OTAN, todo ello de acuerdo con un amplio consenso de la sociedad, que se considera parte de Occidente, y enmarcado en un contexto de crecimiento económico e integración con Europa.

A pesar de ello, a nivel social, existe en Estonia una considerable minoría rusa, que en muchos casos no tienen la nacionalidad estonia,  y que si sus intereses son ignorados, podrían ser la causa de un conflicto con Rusia.

A nivel político, la mala relación inter gubernamental entre ambos países, que hasta ahora ha impedido un acuerdo fronterizo, la diferente visión de los acontecimientos históricos o como se aplique la política de Russkiy Mir (Mundo Ruso), que significa la defensa de los compatriotas rusos en el exterior, no ayudan a mejorar la situación.  Como prueba de esta tensión cabe recordar los ciberataques a los que fueron sometidas instituciones estonias en 2007, supuestamente auspiciados desde territorio ruso.

A nivel militar, el poder militar ruso en esta región concreta, es superior no ya al de Estonia, sino al del conjunto de la OTAN. La paulatina modernización de sus fuerzas armadas, el incremento de las maniobras de entrenamiento y la rapidez en la toma de decisiones son algunas de las variables en las que Rusia ha ido asentando su poder militar. En caso de conflicto con Estonia, una acción decisiva y rápida, apoyada por elementos locales, sería la estrategia militar que podría emplear Rusia, presentando un hecho consumado. Geográficamente, Estonia al igual que los otros países bálticos, carecen de profundidad estratégica, y además, podrían ser aislados del resto de los miembros de la OTAN, jugando el enclave ruso de Kaliningrado un papel esencial.

Desde el punto de vista económico, aunque existe dependencia energética de Estonia con respecto a Rusia, esta última, carece de medios significativos para presionar a Estonia, dada la reorientación de su economía hacia mercados europeos. El hecho de que Estonia presente unos índices de desarrollo y estabilidad más altos que en Rusia, a diferencia del escenario ucraniano, es un eficaz elemento disuasorio.

     3. CONCLUSIÓN

Se trata de un sistema inestable, con variables contradictorias entre los actores, pues la seguridad de uno significa la inseguridad del otro. Es por tanto muy importante encontrar un compromiso que tenga en cuenta los intereses de seguridad de Estonia y de Rusia. En este sentido […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia