Publicado el 6 marzo, 2017 a las 12:17 por Fesei

LAS FINANZAS DEL ISIS

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con las finanzas del ISIS, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

En la expansión del grupo terrorista ISIS hay dos factores que son muy importantes, la financiación y su capacidad de comunicación y captación.

En el caso de la financiación, aunque es probable la existencia de donaciones hacia ISIS, lo cierto es que según estudios recientes, su principal fuente de financiación son los impuestos que cobran en los territorios que controlan. Valga como ejemplo ilustrativo el impuesto que funcionarios públicos como policías o maestros tienen que pagar para ser perdonados por haber trabajado para regímenes políticos inapropiados. En segundo lugar está la venta de petróleo y en tercer lugar están el pillaje como el que por ejemplo, se hace con los recursos agrícolas en Siria e Irak, donde ISIS controla buena parte de la producción local de trigo. También son importantes las confiscaciones y posterior reventas de dichos activos, así como las multas.  Los secuestros y el contrabando de arte antiguo por otro lado, son fuentes de ingreso secundarias.

ISIS impone un control absoluto sobre el día a día económico en los territorios que controla, estrangulando económicamente a millones de habitantes, habiéndose cerrado muchos negocios por razones ideológicas y religiosas, por ejemplo los negocios gestionados por mujeres.

En cualquier caso, la estrategia económica de ISIS le ha dado hasta la fecha importantes réditos. Sin embargo, este expolio, a medio y largo plazo no parece sostenible, y tan solo la perspectiva de conquista de nuevos territorios permitiría conseguir más recursos.

Teniendo en cuenta que actualmente ISIS está perdiendo control del territorio conquistado tanto en Siria como, especialmente, en Irak, su situación financiera no parece que vaya a mejorar sino todo lo contrario.

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia