Publicado el 24 agosto, 2020 a las 10:43 por Fesei

LAS FUERZAS ARMADAS DE MARRUECOS

1. INTRODUCCIÓN

En relación a la evolución de las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos, se remite la siguiente valoración.

2. ANÁLISIS

Situado en el Norte de África y separado de Europa por el estrecho de Gibraltar, las FFAA del Reino de Marruecos han jugado un papel fundamental ante los diferentes desafíos estratégicos que afronta el país alauí. Sus costas en el Mediterráneo y en el Océano Atlántico permiten disponer al país de una salida directa a las rutas comerciales mundiales. Este aspecto es de vital importancia para Marruecos dadas sus tensas relaciones con Argelia y la falta de infraestructuras terrestres para la expansión del comercio en la región.

La alianza política del Reino de Marruecos con los Estados Unidos y con Francia es otro aspecto importante para la consecución de los objetivos estratégicos de Rabat. Entre estos objetivos están;   cerrar definitivamente la incorporación del Sahara Occidental, cimentar el control del Estrecho de Gibraltar junto con España y el Reino Unido, aumentar la influencia marroquí en el contexto africano y profundizar la relación con la UE u otros actores que reporten beneficios políticos y económicos al país. Los principales obstáculos que se presentan al Reino son la rivalidad con Argelia, también embarcada en un proceso de modernización de sus equipos bélicos, o la amenaza del terrorismo islamista, que ya ha demostrado su capacidad de reclutamiento y de acción directa en el país.

Con esta política de perfil abierto, la modernización de las FFAA ha sido una prioridad para el Gobierno marroquí, con un presupuesto en Defensa tres veces superior a España en términos de PIB nacional. En este sentido, Estados Unidos y Francia han continuado siendo importantes proveedores de armamento. No obstante, y a pesar del aumento de la dificultad logística y de integración de sistemas, Marruecos está manteniendo una política de diversificación de proveedores. Por otra parte, el aumento de las misiones en el exterior, como por ejemplo su presencia en el conflicto de Yemen apoyando a Arabia Saudí, permiten aumentar la experiencia y el prestigio de Rabat.

Desde una perspectiva española, la evolución de las FFAA marroquíes presenta oportunidades frente a retos comunes como la lucha contra el terrorismo o la seguridad de las vías marítimas, pero también presenta desafíos debido a las reclamaciones territoriales de Rabat sobre Madrid.

3. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es inestable. Las variables determinantes son el apoyo franco-americano a Marruecos, la presencia de España como país miembro de la OTAN y la actividad de los grupos terroristas. Las principales variables de riesgo son la dependencia de Rabat del comercio por vía marítima, el incremento del poder de las FFAA del reino alauí y las reclamaciones territoriales a España.

El escenario más probable indica que las tensiones internas en Marruecos continuarán. En este escenario, que combina un creciente poderío militar marroquí y reclamaciones territoriales a España, aumenta considerablemente las probabilidades de que el Gobierno de Rabat lleve a cabo una política de hechos consumados con Madrid.

Mapa