Publicado el 19 junio, 2017 a las 15:05 por Fesei

LAS IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS DE LA FRONTERA SIRIO-IRAQUÍ

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a las implicaciones estratégicas de la frontera sirio-iraquí, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Estos últimos días se ha producido un acontecimiento importante en el contexto de la guerra en Siria, la llegada a la frontera de Irak de las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad. La misma frontera que las fuerzas armadas sirias habían perdido años atrás, cuando las huestes del Estado Islámico entraron en Siria provenientes de Irak.

Uno de los objetivos de los grupos rebeldes al régimen sirio y que operan principalmente en Al-Tanf (en el sur del país), bajo la cobertura aérea de la coalición liderada por Estados Unidos, ha sido impedir una comunicación directa entre Bagdad y Damasco. La razón principal es que el actual gobierno iraquí es uno de los aliados de Irán y del régimen sirio, y la apertura de tal vía de comunicación permitiría aumentar y facilitar el abastecimiento del régimen sirio. En este marco, deben entenderse las advertencias y los ataques aéreos que la coalición han hecho sobre las fuerzas sirias que avanzaban en la zona.

En este sentido, las Fuerzas de Movilización Popular (PMU) en Irak, integradas dentro de las fuerzas armadas del país, han estado llevando a cabo una exitosa campaña contra el  Estado Islámico, que les ha llevado a controlar buena parte de la frontera con Siria.

Por otro lado, la actual presencia militar siria al norte de Al-Tanf, donde operan los rebeldes, impide a éstos avanzar hacia posiciones dominadas por el Estado Islámico, lo cual es de relevante al justificarse la presencia norteamericana en esta zona como un elemento de la lucha contra ISIS. Actualmente tal argumento no tiene peso.

Asimismo, este paso dado por los leales a Al-Assad, viene a responder al bloqueo que impide a  las fuerzas sirias alcanzar la autoproclamada capital del ISIS, Raqqah, producto del asedio a la misma por parte de las fuerzas ,principalmente kurdas, del SDF.

Es de esperar que las fuerzas sirias y el PMU en Irak se coordinen en la zona fronteriza con el fin de ampliar y reforzar el control sobre la misma, así como una mayor presencia iraní en la zona.

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia