Publicado el 14 febrero, 2022 a las 10:30 por Fesei

LAS RELACIONES CHINO-VIETNAMITAS

  1. INTRODUCCION:

En relación a las relaciones chino-vietnamitas, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS:

Con una larga historia de vecindad, las relaciones entre ambos países asiáticos han pasado por diferentes fases de cooperación y de enfrentamiento. No obstante, el peso de China en todos los indicadores macroeconómicos y militares la convierten en el actor dominante en su relación con Vietnam. Por esta razón,  y por el pasado, en el que Vietnam se ha visto directa o indirectamente bajo la hegemonía de China, han marcado un importante nivel de desconfianza en Hanoi sobre las intenciones que alberga Pekín.

La Guerra de Vietnam es un claro ejemplo histórico de la dualidad de esta relación, cuando China apoyó a los norvietnamitas contra EEUU, pero posteriormente, se volvió contra Hanoi manteniendo choques armados fronterizos entre 1979-1991 con un considerable número de bajas entre las dos partes, por la política que llevaban los vietnamitas en Camboya o en el Mar de la China Meridional contraria a los intereses chinos. En este sentido, y aún hoy en día, ambos países mantienen diferencias en su demarcación fronteriza en el Mar de China Meridional y en las islas Spratly, lo que ha impedido por ejemplo a la española Repsol, poder aprovechar los recursos de hidrocarburos vietnamitas por las amenazas chinas de intervenir militarmente. Otro sector afectado es el pequero, donde China sigue ejerciendo un control estricto en aguas que están en disputa, incautando e incluso hundiendo las embarcaciones vietnamitas, o el ciberespacio, donde se ha acusado en Vietnam a China de realizar campaña contra los sistemas del gobierno vietnamita.

A pesar de esta tensión, Vietnam no parece tener la intención de unirse a iniciativas más activas contra China a petición de Estados Unidos como sí están haciendo algunos países del entorno como Japón o Australia. Un de las razones, es la importancia del comercio bilateral y de las inversiones chinas en el país o el acceso de los productos y servicios vietnamitas al inmenso mercado chino. Por otro lado, las diferencias en capacidad militar y la frontera común terrestre y naval no hacen aconsejable una política de enfrentamiento con Pekín. Ideológicamente, la cercanía entre ambos países comunistas, si bien no ha evitado conflictos, si ha sido útil para buscar puntos de encuentro entre ambas naciones.

 

 

  1. CONCLUSIÓN:

El sistema objeto de estudio es bastante estable, determinado por la superioridad económica y militar de Pekín. El acceso al mercado chino, las inversiones de este país en Vietnam o incluso la falta de una delimitación fronteriza reconocida por ambas partes en el mar, están dentro de la categoría de variables de negociación pero no son determinantes para entender las relaciones entre ambos países. Existe, no obstante, una clara variable de riesgo que distorsionaría completamente el sistema si Hanoi finalmente optara por entrar en una alianza militar contra China.

De cara al futuro, Vietnam procurará mantener al máximo la distancia política con China. Un conflicto por el Mar de China Meridional se antoja posible por lo que Vietnam buscará aliados para enfrentarse a Pekín.