Publicado el 20 enero, 2017 a las 16:53 por Fesei

LAS RELACIONES RUSO-GEORGIANAS

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a las relaciones ruso-georgianas , se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

A pesar de los vínculos históricos y religiosos, la relaciones políticas entre Rusia y Georgia han sido y son complicadas. Históricamente, Rusia, como defensora de la fe ortodoxa, intervino en Georgia para protegerla de sus vecinos Persia y el Imperio Otomano. Posteriormente Georgia fue integrada directamente en el Imperio Ruso, y posteriormente, tras un breve periodo de independencia, en la Unión Soviética. Desde la caída de ésta última, las relaciones entre ambas naciones se han deteriorado, principalmente a cuenta de las aspiraciones georgianas por integrarse en la OTAN y la UE, y sobre todo, por el conflicto entre Georgia y dos regiones Abjasia y Osetia del Sur, que efectivamente y con apoyo ruso, consiguieron independizarse de hecho de Tbilisi.

Precisamente este punto, llevó las relaciones a su punto más bajo en agosto del 2008, cuando se produjo el conflicto armado que enfrentó a Georgia contra Rusia y las dos regiones secesionistas. El resultado fue la derrota militar de Georgia y el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

Desde entonces, la política georgiana ha sufrido considerables vaivenes, aunque la tendencia hasta nuestros días ha sido la de una paulatina mejora de las relaciones con Rusia,  aunque sin renunciar a recuperar Abjasia y Osetia del Sur y sin descartar completamente la integración en la OTAN y la UE.

A nivel político, la relación ha ido mejorando y eso ha permitido que a nivel social y económico los lazos se hayan fortalecido. Un ejemplo de ello son la importancia para Georgia de las remesas de los inmigrantes georgianos en Rusia, el incremento del comercio bilateral o la mejora de las comunicaciones entre ambos países. Todo ello ha llevado a una mejora de la percepción de Rusia entre los Georgianos, especialmente del ámbito rural.

A nivel militar, el poder militar ruso en esta región, es superior claramente al de Georgia, por lo que se considera improbable que se vuelva a repetir el conflicto armado del año 2008. Sin embargo, la falta de una solución definitiva al conflicto de Abjasia y Osetia del Sur hacen que no se pueda […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia