Publicado el 8 enero, 2018 a las 18:12 por Fesei

LATGALE, UN POSIBLE FOCO DE CONFLICTO EN EUROPA.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con la región de Latgale como posible foco de conflicto en Europa, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Latgale es una de las cuatro regiones históricas y culturales de Letonia reconocidas por la Constitución del país. Es la región más oriental, marcando la actual frontera con Rusia y Bielorrusia. Históricamente, en las relaciones entre Occidente y Rusia, ha habido espacio para la presencia de conflictos y divergencias políticas entre ambas civilizaciones, y, también para los intercambios de todo tipo.  Latgale en este caso, es un ejemplo de región fronteriza, con una gran diversidad cultural, existiendo una importante e histórica comunidad rusa y bielorrusa, y siendo el idioma de Pushkin utilizado por el 38% de la población. En el referéndum de 2013, donde se propuso el ruso como idioma cooficial en Letonia, solamente en Latgale esta idea ganó claramente, siendo rechazado en el resto de regiones del país. Con respecto a otras minorías, destacaría la polaca. En cuanto al factor religioso, siendo Letonia un país de mayoría luterana, Latgale destaca por la influencia católica. Puede decirse, por tanto, que Latgale es una región con importantes particularidades propias.

Tras la independencia de Letonia con la disolución de la Unión Soviética, ha habido un importante descenso de la población. Si en los años 90 del siglo XX superaba los 400.00 habitantes, hoy está por debajo de los 300.000. La razón principal no es solo la baja natalidad, sino principalmente el fuerte impacto que los cambios socioeconómicos han tenido en la región. Hoy en día, Latgale tiene un PIB per cápita inferior a la media de Letonia, y buena parte de la capacidad productiva se ha visto seriamente afectada. Como consecuencia, se ha ido produciendo un movimiento migratorio, que se ha ido dirigiendo principalmente hacia Riga, la capital del país.

El actual enfrentamiento entre Occidente y Rusia en la esfera política y de seguridad, hace hoy de Latgale, un posible escenario de conflicto. Aunque ha habido manifestaciones de apoyo a la integración de Latgale en la Federación Rusa, éstas han sido minoritarias y han tenido lugar fuera de la región. A día de hoy, la realidad regional confirma un escaso apoyo de la población local a un escenario similar al ocurrido en Ucrania, siendo los desafíos socioeconómicos, las principales preocupaciones regionales. En este sentido, su particular situación geográfica, se presenta no solo como un desafío, sino como una buena oportunidad para su desarrollo futuro.

 

  1. CONCLUSIÓN

 

El sistema objeto de estudio es inestable,  en la que el escaso desarrollo económico de la región es la variable determinante. No obstante…

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia