Publicado el 26 julio, 2019 a las 10:57 por Fesei

LENTO CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la importancia de la economía mundial y el informe emitido por el Fondo Monetario Internacional, se remite la siguiente valoración.

Las recientes tensiones geopolíticas que han alterado los precios de la energía, la incertidumbre del Brexit y la competencia comercial en los sectores de la alta tecnología están siendo los síntomas de una nueva moderación en el crecimiento económico mundial.

Las revisiones a la baja del pronóstico de crecimiento de China y de las economías emergentes de Asia coinciden en términos generales con el impacto de la intensificación de las tensiones comerciales y los consiguientes efectos sobre la confianza a nivel mundial de los diferentes actores.

La recuperación de la  economía  dependerá de las siguientes variables:

Los movimientos en positivo de los  mercados financieros, el comercio internacional,  la negociación sobre el Brexit, los valores macroeconómicos, la situación macroeconómica de países emergentes como Argentina y Turquía y finalmente el probable colapso de la economía venezolana, las relaciones con Irán y el desarrollo de las negociaciones.

Otra de las variables determinantes que está cobrando mucha importancia,  es el cambio climático, junto con los riesgos y surgimiento de nuevos conflictos producidos por las alteraciones climáticas, costes humanitarios y presiones migratorias.

2. Nota sobre la economía española      

En relación con la economía española las previsiones después del año 2018 (crecimiento del 2,6% del PIB) en 2019 2,3% y en 2020 1,9% .Ello  implica una tendencia a la baja para los dos próximos años. Ante esa situación y con entorno internacional incierto, es importante estructurar la política económica dando prioridad a la creación de empleo. Aparte de medidas de carácter estructural, la situación exige una política fiscal expansiva, con reducción de impuestos y austeridad en el gasto público intentando reducir la Deuda Pública española que ha alcanzado ya un límite difícilmente tolerable. Naturalmente la política monetaria depende de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo, actualmente expansivas.

  1. CONCLUSIÓN

Son necesarias medidas que generen confianza entre todos los actores, resolviendo y superando las diferencias producidas por las tensiones comerciales, a nivel multilateral como nacional.  Estimular la inversión, realizar una política monetaria adaptada a la realidad de las economías de los países avanzados, emergentes y en desarrollo, además de una vigilancia de las deudas que garanticen la sostenibilidad financiera a largo plazo.

(….)