Publicado el 30 julio, 2019 a las 10:00 por Fesei

LOS DESAFIOS SOCIOECONÓMICOS DE CEUTA

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a los desafíos socioeconómicos de Ceuta, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

La Ciudad Autónoma de Ceuta, tiene frontera al suroeste y oeste  con  territorio marroquí y situada en la orilla sur del Estrecho de Gibraltar que la separa de la Península Ibérica, posee una gran importancia geoestratégica, al controlar el acceso hacia el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y especialmente apoya la defensa avanzada de España.

Ceuta, con una superficie de tan solo 18,5 km2 y una población cercana a los 90.000 habitantes, presenta una de las mayores densidades de población, una de las sociedades más jóvenes y de mayor crecimiento demográfico del país. La evolución demográfica indica un aumento de la población musulmana en detrimento de la cristiana, hebrea e hindú, estas dos últimas muy minoritarias. Por otro lado, la presión demográfica de los flujos irregulares de inmigración desde el África subsahariana y el aumento de la presencia de menores marroquíes no acompañados, suponen otras fuentes de inestabilidad para la Ciudad Autónoma.

A nivel económico, destaca la presencia testimonial del sector primario y secundario, siendo el sector de servicios el dominante, apoyado en su condición de puerto franco. No obstante, supone una variable principal la fuerte presencia del sector público en la vida económica de la ciudad. Con esta estructura económica, Ceuta presenta unos indicadores negativos de desempleo y precariedad laboral, a pesar de las ventajas fiscales existentes. Cabe destacar la tasa de abandono escolar y la baja cualificación de una parte importante de la fuerza de trabajo, lo que limita las posibilidades de desarrollo. En este marco, hay que resaltar la importancia que cobra los tráficos ilícitos en especial del hachís, y la importancia del comercio atípico para la economía de muchos de sus habitantes y de la región marroquí vecina, lo que ha llevado a las autoridades a tolerarlo en aras de la paz social.

En este sentido, los riesgos del cambio demográfico y de identidad cultural, mezclado con un crecimiento económico insuficiente y la degradación de las condiciones de vida, suponen un caldo de cultivo para posibles conflictos de índole étnico y religioso. Este “cóctel” de variables inestables se ve afectado también por el crecimiento de la ideología yihadista entre los segmentos de población más vulnerable.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es inestable, determinado por la presión migratoria y la difícil situación económica y social de la ciudad. Las principales variables de riesgo son el cambio demográfico, la presencia del yihadismo y del tráfico ilícito de hachís.

Los actores estatales presentes en este sistema, España y Marruecos, no cooperan lo necesario debido a las reclamaciones de soberanía de Marruecos sobre la ciudad y a la relación de poder que ejerce el país alauí sobre una parte cada vez mayor de la población ceutí.

(….)