Publicado el 12 abril, 2018 a las 13:37 por Fesei

MACEDONIA Y SU SITUACIÓN DE SEGURIDAD

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con la situación de seguridad en Macedonia, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Al desmembrarse Yugoslavia, Macedonia emergió como una nación independiente. Cabe destacar que el país fue mejorando paulatinamente su situación socioeconómica, a pesar de que tenía uno de los peores indicadores socioeconómicos de la antigua Yugoslavia. No obstante, la tensión entre la mayoría de la población, macedonia, eslava y cristiana, y los albaneses musulmanes, que componen una minoría cercana al 30%, fue poco a poco en aumento.

Los conflictos que asolaron la región afectaron a la república, en especial el conflicto en Kosovo, que hace frontera con Macedonia. En este sentido, el país tuvo que afrontar un fuerte flujo de refugiados albaneses, el aumento de la actividad criminal o la utilización del territorio macedonio como santuario, por parte de los entonces rebeldes albaneses en su lucha contra los serbios.
Con el apoyo militar de la OTAN y una demografía favorable, las posiciones de los albaneses se han visto favorecidas en Kosovo, lo cual también ha supuesto un considerable impacto político para los albaneses de Macedonia. Esta situación, ha provocado que los albaneses hayan ido aumentando sus demandas de un mayor poder político y mayores cuotas de autonomía. Para los sucesivos gobiernos macedonios, en los que habitualmente han estado representados partidos albaneses como socios de gobierno, los derechos de los albaneses estaban ya suficientemente garantizados. De este choque de intereses, derivó el conflicto que azotó al país en 2001 entre la insurgencia albanesa y el gobierno macedonio, que causó cientos de víctimas y aumentó la brecha entre las dos comunidades del país.

A pesar de que la fase más dura del conflicto parece haber quedado atrás, ha habido repuntes de violencia como la ocurrida en 2015, siendo nuevamente las demandas políticas y culturales albanesas el motor de las mismas. Dentro del marco regional, la creciente tensión en Kosovo y el repunte allí de la violencia, tendría consecuencias negativas directas para la estabilidad y seguridad de Macedonia y los Balcanes en general. En vista a los recientes movimientos políticos de los actores principales, serbios y albaneses, y de la de sus valedores internacionales, Rusia y la OTAN, la situación no parece ir en la buena dirección.

 

  1. CONCLUSIÓN

Se trata de un sistema de estudio inestable, que probablemente se mantenga de esta manera en el futuro. La demanda de mayor poder político de los albaneses es la variable determinante del sistema. Por otro lado, las principales variables conflictivas son el mantenimiento de la soberanía de Macedonia, la ideología política de la Gran Albania y el equilibrio interétnico entre las comunidades. En este sentido, la Gran Albania choca directamente contra la soberanía de Macedonia y el equilibrio interétnico.
De cara al futuro, uno de los escenarios más probables es […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia