Publicado el 25 marzo, 2020 a las 13:04 por Fesei

Más inteligencia Prospectiva Estratégica.

  1. ANÁLISIS

Del análisis y la revisión de los informes sobre riesgos globales de foros de gran impacto sociopolítico, de la talla del Foro Económico Mundial de Davos, The Economist o el Boletín de Científicos Atómicos, se podría tener en cuenta varias conclusiones, vista la situación de riesgo para la salud a nivel internacional que atravesamos en más de 120 países.

Por un lado, la característica descriptiva global de estos análisis, necesaria para situar al destinatario de estos informes en el contexto actual, es de una profesionalidad impecable. El talento y la enorme cantidad de datos disponibles por parte de estos foros son también algo
muy digno de destacar. Por otro lado, es importante señalar su falta de previsión de la expansión de COVID 19 dentro del conjunto de amenazas inmediatas.

Junto a esto, desde el punto de vista nacional, la falta de previsión de la pandemia no sería una cuestión de ineficiencia en base al sistema político: tanto la República Popular China, de menor apertura democrática, como países de mayor apertura como Italia o España, no contemplaban esta amenaza como un escenario inmediato. Ciertos expertos discuten ahora si la capacidad de reacción es óptima, eficiente, en caso de una democracia o no, sin embargo éste es otro tema a tratar.

Lo que se debería abordar hoy es la optimización de la previsión y la capacidad de análisis para anticipar riesgos como el del COVID 19. El análisis prospectivo, no sujeto a ningún sesgo, se manifiesta como una herramienta esencial para poder entrar en sintonía con lo que la realidad tiene de plasticidad, de dinamismo, de flexibilidad, de cambio.

Cabe decir que este sesgo mencionado se puede manifestar al trabajar con el llamado “petróleo del Siglo XXI”: El dato. La figura del profesional “data-driven”, que decide llevado por
estadísticas de sondeo profundo después de extraer ingentes cantidades de datos de forma a veces poco visible, es el modelo a seguir en diversas escuelas y centros de decisión.
Los excelentes profesionales y docentes que han impartido clases en FESEI lo alertan: el dato describe, pero debe de ser espejo de corroboración o refutación de una hipótesis. Un dato de por sí no manifiesta ni ser causa, ni ser consecuencia, ni ser real, ni ser inexacto. Una verdad
estadística se basa en la cantidad, puede llegar a implantarse en la sociedad, a base de psicología social. Sin embargo, tarde o temprano cederá a la realidad creando posibles rupturas profundas y crisis.

Es por ello que es hoy hay más necesidad que nunca de incorporar analistas en inteligencia prospectiva en todos los sectores. El analista, multidisciplinar en un equipo multidisciplinar, entrenado para no entrar en sesgos, recibe la formación adecuada para establecer hipótesis, en definitiva, las preguntas correctas a los problemas concretos y las soluciones correctas.

En la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales, formamos para que nuestros alumnos analicen la realidad en base a datos apoyados en hipótesis. Ponemos diversas
herramientas a su disposición, pero también les ofrecemos la experiencia de verdaderos ​profesionales y académicos
quienes, a base de datos, pero también de una gran experiencia vital contrastada internacional, pueden ayudarles a formular las hipótesis adecuadas.

En definitiva, FESEI enseña a preguntar, en un mundo cada vez más dinámico.