Nota en Inteligencia: fragmentación e inestabilidad en la República Árabe Siria.
1. Introducción
Con relación a la inestabilidad y violencia que afecta a Siria, se remite la siguiente valoración con una mención especial a las zonas kurdas.
2. Desarrollo
Tras el cambio de régimen político en diciembre de 2024 en Siria, se abrió un proceso de transición política liderado por Ahmed Sharaa, antiguo líder rebelde islamista. A pesar los intentos de integración de los diversos actores internos, especialmente de las fuerzas kurdas en instituciones estatales, la implementación de esos acuerdos está siendo un camino lleno de dificultades.
Una de las principales razones para esta situación deriva de la gran fragilidad interna del país, con millones de desplazados tanto dentro como fuera de sus fronteras. Siria afronta la pobreza generalizada de su población, una infraestructura básica muy dañada y un elevado nivel de inseguridad alimentaria entre otras variables.
Como consecuencia de esta precaria situación, el Gobierno sirio ha encontrado resistencia armada a sus políticas. Un ejemplo de ello fue la situación vivida recientemente en la provincia de Suweida que enfrentó a los drusos y a Damasco. La intervención israelí resultó decisiva para salvaguardar los intereses de los drusos. A diferencia de ellos, los alawitas y también la comunidad cristiana, no han contado con un apoyo claro de otro actor y se han producido abusos y violencia por parte del Gobierno hacia estos grupos.
No obstante, el desafío quizás mas importante para Damasco es la integración de los kurdos. Su capacidad militar propia, sus contactos en países vecinos y su experiencia política y diplomática, hacen de ellos un actor importante y reacio a someterse a la autoridad central…
Para más información: secretaria@fesei.org


