Nota en Inteligencia: las Fuerzas de Defensa de Israel. Macroinnovación Militar.
Introducción
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en su traducción en inglés, se crearon el 26 de mayo de 1948, después de la declaración de independencia del Estado de Israel. Se formaron a partir de las organizaciones paramilitares judías que existían en Palestina durante el Mandato Británico, como la Haganá, el Irgún y el Lehi.
Desarrollo:
Desde el inicio y la creación del Estado de Israel, y especialmente desde la Guerra de Independencia (1948-1949), enfrentándose a los ejércitos árabes de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak, Israel ha combatido en diferentes escenarios, como la Guerra de los Seis Días (1967), la Guerra de Yom Kipur (1973), la Guerra del Líbano (1982) y las guerras en Gaza (2008-2009, 2012 y 2014), hasta llegar a la situación actual.
A lo largo de los años, las experiencias de combate de las IDF han experimentado un proceso de modernización, innovación y desarrollo exponencial, incorporando tecnologías avanzadas y mejorando su capacidad operativa.
Sa han perfeccionado, siendo mucho más eficientes en su estructura, organización y mando. La estructura del Alto Mando está encabezada por el Jefe de Estado Mayor, que es responsable de la planificación y ejecución de las operaciones militares.
Las IDF son consideradas una de las fuerzas armadas más avanzadas y efectivas del mundo, con una gran experiencia en combate y una fuerte capacidad para adaptarse a las cambiantes amenazas en la región.
Periodo tras periodo de entreguerras y conflictos, los análisis a través de las “lecciones aprendidas” y el “juicio crítico”, además de un decidido apoyo de los poderes del Estado, centros de investigación y “Thinks Tanks” estratégicos, (muchos de ellos alimentados por veteranos de las Fuerzas Armadas), y de su industria de defensa, han permitido a Israel, seguir innovando.
Las IDF, han desarrollado nuevos esquemas de acción combinada, tierra, mar y aire, con acciones rápidas y ágiles, con el elemento sorpresa, el “esfuerzo por sorprender”, generando ventajas diferenciales en el campo de batalla gracias a las macroinnovaciones…
Para más información: secretaria@fesei.org


