Publicado el 1 diciembre, 2016 a las 12:40 por Fesei

AL-QAEDA VS DAESH

Aunque el auto-denominado Estado Islámico figura en el centro de las preocupaciones de la sociedad internacional actual, no hay que olvidar que el terrorismo global cuenta con otro nombre propio: Al-Qaeda. Aunque conserva filiales en el Norte de África, la península arábiga, levante, Asia central y Yemen, es innegable que el grupo fundado por Osama Ben Laden ha experimentado un descenso de impacto relativo mundial en comparación con el Daesh.

Las diferencias en cuanto a estrategia son claras: Al Qaeda, se centra en la revolución de los pueblos del Islam, y Daesh hacia la constitución de un califato.

Las dos organizaciones compiten por la captación de recursos humanos y apoyo financiero. El vacío de poder de determinadas zonas del Magreb y Máshrek, como consecuencia de movimientos de cambio durante la primavera árabe, ha supuesto una oportunidad para los dos: permeabilización y colaboración de Al-Qaeda con otros grupos en Yemen y Siria para mantenerse, y la constitución de un pseudo-estado en el caso de Daesh.

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia