Publicado el 6 abril, 2020 a las 09:51 por Fesei

Perspectivas actualizadas de la economía española ante el Covid 19.

Las repercusiones económicas de la pandemia en España, si se prolonga, pueden generar una crisis económica severa. Ante la situación actual, de emergencia nacional, es preciso llevar a cabo un recorte enorme del gasto público. Es preciso eliminar los gastos no productivos (actualmente muy elevados) para financiar la sanidad, las ayudas a las PYMES y autónomos para evitar un incremento masivo del paro, y poder disponer de fondos para la política social.

Se recomienda la puesta en marcha de todos los recursos económicos y financieros orientados a una economía productiva nacional, con creación masiva de empleo y con una máxima protección social a nuestra población.

De no actuar así, de forma consensuada, como ya se hizo en los Pactos de la Moncloa en su día, España podría verse en la situación de solicitar un rescate similar al ya conocido de Irlanda, Grecia, Chipre y Portugal.

Cuando un país solicita la intervención mediante rescate, en un periodo de dos semanas, una delegación de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional estudiarían en nuestro país la situación de emergencia económica, para facilitar financiación a cambio de un programa draconiano de política económica. En los rescates anteriores, entre las exigencias presupuestarias fueron, entre otros, recorte de las pensiones y del sueldo de los funcionarios e incremento de los impuestos.

Para más información; secretaria@fesei.org