Publicado el 16 abril, 2018 a las 12:20 por Fesei

PORTUGAL Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a las energías renovables y su uso en Portugal, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

En el pasado mes de marzo se produjo un hito en el sector energético portugués; por primera vez el uso exclusivo de fuentes de energías renovables cubrió más 100% de la demanda nacional, evitando la emisión a la atmosfera de 1,8 millones de toneladas de CO2 y abaratando en 4 euros el megavatio/hora a los consumidores. El 55% de la energía provino del sector hidroeléctrico y un 42% del sector eólico. Estas cifras, parecen confirmar la viabilidad del plan del Gobierno portugués de eliminar por completo sus emisiones de gas invernadero hacia el 2040.

No obstante, el sector enfrenta realidades que impiden a día de hoy sustituir por completo a los combustibles fósiles. En este sentido, la producción hidroeléctrica se vio favorecida por las fuertes precipitaciones en la Península en marzo, mostrando su dependencia de un factor poco controlable como es el clima. Dentro de los retos para el desarrollo de la energía renovable, destaca la dificultad de gestionar la producción renovable, ante la carencia de una capacidad de almacenamiento suficiente.

Por otro lado, la concentración superior al 90% de la generación en las fuentes hidroeléctrica y eólica, no solo presenta un cariz negativo de dependencia, sino que también presenta una oportunidad para el desarrollo de fuentes alternativas renovables que el país dispone en abundancia. Por ejemplo, el desarrollo de la energía solar, que es menor en comparación con otros países, a pesar de ser una de las naciones europeas con mayor exposición solar. Otra fuente de energía en una fase incipiente de desarrollo, es la derivada directamente del mar. Para un país con más de 1000 km de costa solo en su zona continental, la fuerza de las olas supone otra oportunidad para diversificar su producción energética.

Dentro de los retos para el desarrollo de la energía renovable, destaca la dificultad de gestionar la producción renovable, ante la carencia de una capacidad de almacenamiento suficiente.

A pesar de estos desafíos, la apuesta de Portugal por las renovables tiene una tendencia creciente entre otras razones porque reduce la dependencia energética del exterior,  apoya la creación de empleos en un sector innovador, la estabilidad de los precios de la energía y reduce la contaminación.

 

  1. CONCLUSIÓN

Estamos ante un sistema objeto de estudio en general estable. No obstante, hay dos variables influyentes y que a su vez son bastante influenciables que hay que procurar controlar. Estas son por una parte, la dependencia de la energía eólica e hidroeléctrica, y por otra parte, las posibilidades económicas que se abren derivadas de la exportación de energía y del know-how de las empresas portuguesas.

De cara al futuro, el escenario más probable es […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia