Publicado el 21 agosto, 2017 a las 11:50 por Fesei

PRAGA, POLO DE START UPS EN EL CENTRO DE EUROPA

 

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con el papel de Praga como centro de Start-Ups en Europa Central, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Desde 1989, con la caída del régimen comunista, Chequia se ha transformado en una de las economías más avanzadas de Europa Central y Oriental, mostrando un cuadro macroeconómico positivo los últimos años. Hoy en día, su capital, Praga, aloja uno de los ecosistemas más favorables para la creación de start ups en esta zona de Europa.

Herederos de una fuerte tradición industrial, la industria checa de la tecnología ha crecido paulatinamente. El país ha atraído importantes inversiones extranjeras, destacando 3,4 billones de euros en I+D del programa europeo Horizonte 2020.

Las inversiones extranjeras han jugado un papel clave en este proceso, aprovechando las favorables condiciones del mercado. En este sentido, a nivel impositivo, de coste laboral y de la vida, Chequia se compara favorablemente con respecto a otros países europeos. Al mismo tiempo, el país ofrece una mano de obra altamente cualificada.

Praga, como centro de negocios del país, ofrece una infraestructura digital desarrollada y una posición geográfica privilegiada, en el centro del continente, con excelentes comunicaciones y acceso a los principales mercados europeos, a lo que ayuda su pertenencia a la Unión Europea y al espacio Schengen.

Además de estas ventajas, la estabilidad y la buena marcha de la economía, ayudan al desarrollo de empresas tecnológicas. Como resultado, Chequia es hoy el segundo mercado de capital riesgo en Europa Central y Oriental.

El éxito de empresas como Avast, una start up que desarrolla sistemas antivirus, con 400 millones de usuarios en todo el mundo y un valor cercano a 1 billón de euros, ilustra el crecimiento del sector.

Aunque Praga no puede competir a nivel de inversiones con otros centros como Berlín, su  dinámico desarrollo continúa y las perspectivas son positivas.

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia