Publicado el 28 septiembre, 2023 a las 09:57 por Fesei

REPERCUSIONES ECONÓMICAS DE LA GUERRA DE UCRANIA (II)

REPERCUSIONES ECONÓMICAS DE LA GUERRA DE UCRANIA (II)

Unión Europea
Las sanciones impuestas a Rusia no solo tienen consecuencias lesivas para la economía rusa, ya que también han provocado un efecto “bumerang” con repercusiones económicas muy negativas para la población de los países de la Unión Europea.

Las relaciones económicas internacionales UE-Rusia son tradicionalmente complementarias. Europa ha llevado a cabo un comercio exterior importante con la Federación de Rusia.

Las exportaciones de la UE a Rusia han sido en su mayoría: maquinaria, vehículos y piezas, productos farmacéuticos, maquinaria eléctrica, equipamiento e instrumental médico. Las importaciones procedentes de la Federación de Rusia son esencialmente de energías fósiles, especialmente petróleo y gas, componentes industriales, así como materias primas agrarias y metales, esencialmente oro, paladio, aluminio, níquel y diamantes.

Desde que se inició la guerra, los efectos de las sanciones impuestas por occidente ha producido un efecto recíproco, reduciendo significativamente las transacciones económicas internacionales UE-Federación de Rusia.

Por otra parte, la Unión Europea es el mayor inversor en la economía rusa y desde el inicio del conflicto se ha reducido la actividad de las empresas europeas instaladas en territorio ruso.
Antes de la guerra, el comercio exterior entre la Unión Europea era significativo. En el año 2020, las importaciones rusas procedentes de la UE se elevaron al 36,5% del total y las exportaciones próximas al 40%. La economía europea es muy dependiente en sus compras de energía fósil, particularmente petróleo y gas.
Uno de los países más afectados es Alemania. En un artículo publicado en Tagesschau (25.2.2023) titulado “Wie der Krieg die Wirtschaft verändert” (Cómo la guerra cambia la economía

presenta en varios gráficos los efectos más negativos para la economía alemana. Por ejemplo, el incremento del precio del crudo y del gas han producido una inmediata subida del precio del transporte y en consecuencia una elevación de la tasa de inflación….

Más Información: secretaria@fesei.org