Publicado el 7 septiembre, 2017 a las 16:55 por Fesei

SIRIA LEVANTA EL CERCO A DEIR EZZOR

 

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con la rotura por parte del ejército sirio del asedio al que ISIS sometía a Deir Ezzor, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

El pasado 5 de septiembre, las unidades de élite de las Fuerzas Tigre del ejército sirio, en una operación que contó con el apoyo de sus aliados rusos, iraníes y hezbollah, llegó a las puertas de la guarnición gubernamental que resistía desde hace más de dos años el cerco del ISIS.

Cuando la noticia de la cercanía de las tropas sirias se conoció en la ciudad, hubo estallidos de júbilo en la población, ya que entre otros asuntos, la llegada de suministros que prosiguió a la rotura del cerco, con casi 40 camiones con alimentos y medicinas, seguramente permitirá aliviar las duras condiciones de vida de sus 100.000 habitantes, que han dependido durante años de ayuda humanitaria lanzada por vía aérea.

En cuanto a las repercusiones internacionales, Rusia, uno de los principales aliados del régimen sirio, se apresuró a felicitar al régimen sirio por su victoria, que calificó de estratégica.

La victoria en Deir Ezzor, podría suponer el principio de una rivalidad entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por EEUU, que llevan meses luchando en Raqqa contra ISIS, y que han ido extendiendo su control en la otra orilla del Éufrates desde el norte. En este sentido, los recursos petrolíferos de la provincia de Deir Ezzor y la frontera sirio-iraquí son importantes activos a controlar, pues supondrían fichas importantes en un hipotético y futuro acuerdo que ponga fin a la guerra en Siria. En este sentido, estos objetivos geoestratégicos son ahora más factibles de conseguir para el régimen sirio.

Desde el punto de vista militar, queda confirmada la creciente debilidad de ISIS en Siria y también en Irak. Las exitosas operaciones en Tal Afar, en la frontera sirio-libanesa, en el centro de Siria y ahora en Deir Ezzor, muestran una cadena de derrotas de los extremistas que han perdido gran parte del territorio que antaño controlaban. Con su capacidad militar cada vez más mermada, es de esperar que la pesadilla del ISIS con el tiempo se extinga en Siria y en Irak, lo que probablemente afectará a su prestigio y capacidad de convocatoria.

Sin embargo, el núcleo de su ideología permanece, por lo que la pérdida de su base territorial supondrá una metamorfosis en la operativa del grupo terrorista, que podría afectar seriamente a la seguridad de Europa.

 

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia