Publicado el 23 abril, 2018 a las 12:47 por Fesei

VANCOUVER, CENTRO IT EN AMÉRICA DEL NORTE

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con Vancouver como centro tecnológico en Norteamérica, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

Aunque el desarrollo de Vancouver ha venido ligado a su puerto, el más importante de Canadá, hoy en día el motor de sus actividades económicas se ha ido diversificando. La industria cinematográfica, por ejemplo, es de gran importancia económica para la ciudad. En este sentido, el desarrollo del sector IT en la ciudad, está ganando una mayor relevancia.

Su baja tasa de criminalidad o su favorable situación medioambiental permiten entre otras cosas, que Vancouver esté habitualmente entre los cinco primeros puestos mundiales en el ranking de calidad, lo que sin duda contribuye a atraer una mano de obra cualificada que es imprescindible para la industria IT. Esto es especialmente relevante, cuando además se combina con la política de inmigración canadiense, que busca traer talentos al país. Esta mayor flexibilidad burocrática que la de sus vecinos estadounidenses, supone una ventaja competitiva, en especial para la industria IT. En relación con este último punto, el factor geográfico también es importante, puesto que Vancouver está relativamente cerca de Silicon Valley, lo que podría acelerar sus ventajas competitivas a la hora de atraer talento.

Ante esta realidad, tanto la industria nacional como el propio Gobierno de Canadá, están buscando facilitar la inversión y el crecimiento de empresas estadounidenses de IT en su territorio. En relación con otras regiones de Canadá, Vancouver parte con la ventaja de ser pionero en este campo.

No obstante, a pesar del crecimiento del sector en la ciudad, existen riesgos como el constante alza en los precios del sector inmobiliario, que afecta directamente a la competitividad de la ciudad. Precisamente, la competencia dentro y fuera de Canadá de otros centros IT, no ha hecho sino incrementarse. Por ejemplo, dentro de Canadá, en la provincia de Ontario o Quebec, existen otros centros que disponen de ventajas competitivas, como un acceso a un mercado mayor. Por tanto, la competencia con otros centros IT es la que parece ser una de las variables de riesgo más importantes a tener en cuenta.

 

  1. CONCLUSIÓN

Se trata de un sistema definido por la presencia de variables determinantes como la cercanía de Vancouver a Silicon Valley o la seguridad y calidad de vida de la que se disfruta en la ciudad canadiense. No obstante, la presencia de variables de riesgo como la competencia de otros centros de desarrollo IT o la lucha por la captación de talento, ayudan a configurar un sistema inestable. De cara al futuro, […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia