Publicado el 19 abril, 2018 a las 12:35 por Fesei

VISIÓN ESTRATÉGICA DE AUSTRALIA

  1. INTRODUCCIÓN

En referencia a la estrategia de seguridad de Australia, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

La realidad de Australia como isla y continente, su enorme tamaño, que dificulta un posible bloqueo, y su relativamente alejada posición geográfica de los principales focos de conflicto, hace que al igual que Estados Unidos, exista una fuerte tendencia al aislacionismo. Por otro lado, sus grandes recursos naturales y su escasa población, representan otras características de la realidad australiana. La importancia de la proyección naval de Australia, con una de las mayores líneas costeras del mundo y acceso al Índico y al Pacífico, es una de las variables qué más pueden influir en la futura política del país, su apertura al mundo, y en particular, su política de seguridad.

Tradicionalmente, Australia ha desarrollado una fuerte cooperación, especialmente en materia política y de seguridad con Estados Unidos. No obstante, el crecimiento de China, ha convertido al gigante asiático en el primer socio comercial de Australia. La interdependencia entre ambos países ha aumentado no solamente a nivel económico, sino incluso a nivel educativo, con decenas de miles de estudiantes chinos instruyéndose en Australia.  La creciente competencia entre Estados Unidos y China se vislumbra como una de las variables más influyentes en la geopolítica australiana. La difícil tarea de equilibrar las relaciones entre estas grandes potencias es ya un desafío para las autoridades del país.

Indonesia es otro de los actores más influyentes en la región. Aunque es considerablemente más poblado y pobre que Australia, el aumento del poder de Indonesia supone un cambio que afecta a las relaciones de ambos países. Puede anticiparse que las relaciones entre ambas naciones serán más difíciles.

Puede concluirse que, dada la importancia que tienen las líneas de comunicaciones marítimas para un país relativamente aislado, la potencia que las controle, será la que tenga mayor influencia sobre Australia. El crecimiento de Asia en general y de China en particular, desafiando la hegemonía naval norteamericana, podría suponer para Australia un paulatino giro en su política de alianzas. Las declaraciones de responsables políticos australianos señalando que el país no tiene que elegir entre EE.UU. y China, apuntan hacia ese cambio.

 

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es relativamente estable. Destacan como variables determinantes el crecimiento económico de Asia y el desplazamiento al Pacífico del poder político y económico mundial. Relacionado con este proceso, también es determinante el aumento de las capacidades militares de China. En este sentido, el aumento de la capacidad naval de Australia se convierte en una variable de riesgo, puesto que su control es fundamental para la seguridad y el desarrollo del país. De cara al futuro, las variables sufrirán escasas modificaciones.

El escenario futuro más probable será que, a pesar de las relaciones estratégicas existentes con EE.UU.,  Australia […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia