Publicado el 30 noviembre, 2017 a las 18:55 por Fesei

VISIÓN ESTRATÉGICA DE GRECIA

  1. INTRODUCCIÓN

En referencia a la estrategia de Seguridad de Grecia, se remite la siguiente valoración.

2. ANÁLISIS

A lo largo de su extensa historia, la geografía ha sido fundamental para entender la evolución de Grecia. Con más de 6000 islas y una franja costera que es la décima del mundo, la combinación del acceso al mar y un terreno abrupto y escaso, sentaron las bases para la división política, el regionalismo, el aislamiento terrestre y el desarrollo de las ciudades-estados de la antigüedad.
Desde un punto de vista económico, la escasez de recursos naturales junto a esta realidad geográfica, suponen considerables desafíos, al dificultar el transporte, limitar la capacidad agrícola (y por tanto, de crecimiento poblacional), o el control centralizado del Estado, lo que afecta a la gobernabilidad y al desarrollo económico en general.
Desde el punto de vista de la seguridad, el montañoso terreno favorece la defensa del territorio, especialmente en relación con sus vecinos balcánicos. Sin embargo, a pesar de los citados desafíos para su desarrollo económico, Grecia tiene la necesidad imperiosa de poseer unas fuerzas armadas más poderosas de lo que su tamaño podría indicar. Este es el caso, especialmente, de la marina y las fuerzas aéreas, que defienden el centro crítico del país, el Mar Egeo, que resulta fundamental para mantener los vínculos de comunicación y comercio entre las regiones claves de Atenas, Tesalia y Macedonia. En este sentido, el control del Mar Egeo, permite establecer un baluarte defensivo y controlar las rutas que unen el Mar Mediterráneo y Negro.
De cara a este fin, existen tres lugares estratégicos para Grecia. El primero es la isla de Corfú, que vigila las amenazas provenientes del Adriático, en la zona occidental. Los otros dos son Creta, en la parte sur, y las islas del Dodecaneso y Rodas, que cubren la zona más oriental. A pesar de que Grecia controla estas islas, Turquía, su principal rival, también tiene acceso al Mar Egeo. Este hecho, y el creciente poder turco, suponen un considerable quebradero de cabeza para Atenas, que se ve obligada a mantener un elevado gasto militar, y aun así, permanecer en desventaja frente a Turquía, que posee más recursos.

 

     3. CONCLUSIÓN

El sistema de estudio está explicado por la presencia de variables determinantes como la amenaza proveniente de Turquía, o las consecuencias de la grave crisis económica que ha azotado al país. […]

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia