Publicado el 9 abril, 2020 a las 09:41 por Fesei

VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA INDIA

1. INTRODUCCIÓN

En referencia a la visión estratégica de seguridad de la India, se remite la siguiente valoración.

2. ANÁLISIS

Con un territorio de más 3.000.000 de km2, India ocupa el séptimo lugar del mundo por su extensión. Por población, con más de 1.300 millones de habitantes, ocupa el segundo lugar en el mundo, aunque se espera que en los próximos años pueda superar a China, ya que su crecimiento demográfico es superior. Con estos datos, India ocupa una posición política dominante en su región. En este sentido, cabe destacar que la orografía juega un papel importante para su defensa, rodeado por el Océano Índico y las altas montañas del Himalaya en su frontera norte.

A la diversidad geográfica derivada de su gran superficie, hay que sumar grandes diferencias étnicas, lingüísticas y religiosas, lo que ha favorecido la atomización política del territorio. Los británicos, aprovecharon estas divisiones, tomando paulatinamente el control del país, y paradójicamente favoreciendo una unidad política y administrativa del territorio.

Con el nacimiento de la India independiente en 1948, estas divisiones internas, provocaron graves enfrentamientos intercomunitarios que propiciaron la formación de Pakistán. Hoy en día, este país sigue constituyendo una de las principales preocupaciones para el Gobierno hindú, principalmente por la disputa territorial que mantienen en Cachemira.

Actualmente, la rivalidad estratégica principal es con China. En este sentido, el fuerte crecimiento económico chino, ha permitido incrementar su capacidad militar y su influencia política. Su alianza con Pakistán o las fricciones fronterizas no han ayudado a favorecer la percepción de China en Nueva Delhi.

La rivalidad entre estos dos gigantes influye negativamente en la estabilidad regional, en especial en países como por ejemplo Sri Lanka. En este sentido, la necesidad de India de desarrollar su capacidad naval, entre otras razones para asegurar su creciente comercio exterior y su acceso al mercado de materias primas, choca con los intereses de China. Para contrarrestar el creciente poderío chino, la India está desarrollando su alianza con Japón y un acercamiento cada vez mayor a Estados Unidos.

3. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es inestable. Viene determinado por la superpoblación del país y la pobreza que afecta a buena parte de sus habitantes. Desde un punto de vista positivo, también es determinante el fuerte desarrollo tecnológico de India. Por otro lado, las principales variables de riesgo son la rivalidad estratégica con China y, especialmente, el enfrentamiento con Pakistán, donde la capacidad nuclear de ambos Estados supone una seria amenaza.

El escenario más probable de cara al futuro incluye como uno de los eventos más probables el aumento de la tensión con Pakistán, pudiendo desembocar en un conflicto abierto. Debido a esta fuerte tensión con su vecino, India no podrá dedicarle toda la atención necesaria a la rivalidad estratégica que mantiene con China. Por otro lado, la capacidad tecnológica del país, le permitirá ser uno de los centros mundiales de alta tecnología, sin verse excesivamente afectado por los problemas de superpoblación, pobreza o diferencias étnico-religiosas.