Publicado el 19 octubre, 2017 a las 17:44 por Fesei

WELLINGTON, CENTRO TECNOLÓGICO DE ASIA-PACÍFICO         

 

  1. INTRODUCCIÓN

En relación con Wellington como centro tecnológico de Asia-Pacífico, se remite la siguiente valoración.

 

  1. ANÁLISIS

En los últimos años, la ciudad neozelandesa de Wellington, está destacando por convertirse en un importante centro de desarrollo de altas tecnologías, lo que concuerda con el objetivo nacional de Nueva Zelanda, de convertirse en un importante actor en el mundo de la alta tecnología.

Aunque con una población de tan solo 500.000 habitantes, comparado con un competidor regional como Sidney que tiene 5 millones, Wellington ha sabido desarrollar productos y servicios de alta tecnología, así como atraer inversiones. El reducido mercado neozelandés obliga a las start-ups basadas en Wellington a especializarse en determinados nichos tecnológicos. La lejanía de otros centros económicos mundiales, no ha sido óbice para que, con el decidido apoyo de las autoridades, Wellington pueda ser competitiva a nivel mundial.

Una de las razones es la estabilidad política y económica que ofrece Nueva Zelanda, alejada de zonas de conflicto. Este clima de seguridad y el apoyo gubernamental a las start-ups también son factores claves que ayudan en su desarrollo. Por otro lado, no se puede menospreciar el papel de otros vectores de desarrollo ya establecidos en Nueva Zelanda, como la industria cinematográfica, que han potenciado las sinergias con el ámbito tecnológico. También hay que resaltar que, el apoyo de inversores conocidos, como Peter Thiel, está ayudando considerablemente en este proceso de crecimiento del sector en Wellington y en Nueva Zelanda en general.

En este sentido, tanto las autoridades como la industria han buscado potenciar proyectos con un elevado valor añadido en campos específicos, como la realidad virtual y la inteligencia artificial. Una de las empresas más conocidas es Xero, que ha desarrollado software especializado en contabilidad, o Magic Leap, valorada en 4,5 billones de dólares americanos, y que tiene el apoyo de Google.

Finalmente, un factor importante en el sector, es la capacidad de atraer talento, especialmente para un país con escasa población. La alta calidad de vida en Wellington, un ritmo de vida más relajado, las buenas condiciones de seguridad personal y medioambientales, así como unos costes de la vida más reducidos que muchos de sus competidores, juegan un importante papel.

  1. CONCLUSIÓN

Estamos ante un sistema de estudio en el que la variable más determinante es un mercado nacional pequeño, lo que obliga a ser competitivos a escala mundial. La variable de la lejanía con respecto a otros mercados va perdiendo importancia a medida que las comunicaciones interconectan al mundo cada vez más. Para que Wellington mantenga su actual desarrollo tecnológico, es dependiente de que las variables de seguridad, calidad de vida, estabilidad institucional y económica, se mantengan.

Es por tanto un sistema dependiente e inestable, ante un escenario de competencia económica mundial. Wellington encontrará cada vez más dificultades para competir, por lo que será importante encontrar nuevos nichos de mercado dentro del ámbito tecnológico y mantener las citadas ventajas competitivas.

 

Para leer más solicitar Informe de Inteligencia