Las pruebas de ingreso a la Policía Nacional constan de tres pruebas obligatorias: físicas, conocimientos, y examen médico y psicólogo. También dispone de una prueba voluntaria de idiomas. Todas son de carácter eliminatorio y deben superarse con un apto.
El proceso de selección se distribuye de la siguiente manera: Pruebas físicas: agilidad, fuerza y resistencia. Examen teórico: examen del temario, test psicotécnicos y examen de idiomas opcional (inglés y /o francés). Médico y entrevista personal: reconocimiento médico, entrevista personal y pruebas psicotécnicas. Pruebas físicas
Módulo Adicional
-Formación Operativa-Táctica.
-Idiomas. Inglés o Francés
-Tutorías y Seguimiento Personalizado.
-Simulacros Prácticos. Trabajo sobre el terreno.
-Conferencias Expertos.
-Preparación Pruebas Físicas.
-Matricula: Preparación sin físicas: 100 euros al mes.
-Temario: 60 euros.
La oposición se estructura en tres ejercicios y cada uno de ellos con una puntuación entre 0 y 10 puntos. Hay que superar todas las pruebas y sacar un 0 conllevará a la eliminación del proceso de selección.
Primer ejercicio
Circuito de habilidad con vallas y banderines: deberá realizarse en el menor tiempo posible. El circuito será de tres metros y la altura de las picas de 1,20 metros. Se cuentan con dos oportunidades. Tirar una valla supondrá la perdida de una oportunidad. Aquí una imagen ilustrativa.
Segundo ejercicio
Dominadas o resistencia en barra: La segunda prueba será para medir la fuerza del tren superior del opositor. Los hombres deberán realizar dominadas mientras que las mujeres medirán su resistencia en barra con los brazos flexionados. Para las dominadas, se cuentan con las siguientes reglas: Posición correcta: brazo y cuerpo extendidos manteniendo una correcta posición estática (nada de balanceos).
– Se permite cruzar las piernas.
– Entre cada repetición hay que hacer una corta pausa con los brazos
extendidos.
– No está permitido el uso de guantes u otros elementos que faciliten el
agarre en la barra.
Para la resistencia en barra se contarán con las siguientes reglas: Solo se contará con un intento. El tiempo comenzará a contar desde que la barbilla esta a la altura de la barra. El cuerpo debe ser rígido, evitando los balanceos.
Tercer ejercicio, la carrera de resistencia: última prueba que consiste en recorrer la distancia de un kilómetro en el menor tiempo posible. Algunas consideraciones a tener en cuenta para esta prueba son:
No está permitido el uso de zapatillas con clavos. Salir de la zona de carrera es motivo de eliminación.
Tercer ejercicio
Consta de tres pruebas: temario, test psicotécnicos y prueba de personalidad. Además, y de forma totalmente voluntaria, se puede realizar un examen de idioma a elegir entre inglés y/o francés. Examen de conocimientos: Examen tipo test con una duración de 60 minutos y que constará de 100 preguntas con 4 posibles respuestas y solo una válida. Cada tres errores se restará una válida.
Test de psicotécnicos: contarán de 100 preguntas y con una duración de 60 minutos para su realización. El objetivo de esta prueba es conocer la capacidad de respuesta del opositor a la hora de resolver problemas. Tipos de psicotécnicos que ponen en el examen a Policía Nacional:
Ómnibus.
Prueba de fatiga visual.
Prueba de alfabeto.
Matrices.
Series y figuras.
Correspondencia.
Memoria visual.
Comprensión lectora.
Lógica.
Prueba de atención y retención de memoria.
Órdenes/administrativo.
Tras la realización de todas las pruebas, el tribunal calificador hará una media de todas las notas de los opositores y lanzará una nota corte (nota media). Para pasar al siguiente examen en el proceso de selección se deberá pasar esa nota
corte.
Pruebas médicas
Se trata de un reconocimiento médico donde se examinan que los aspirantes sean válidos físicamente según las exigencias de la convocatoria y las causas de exclusión. El cuadro de exclusiones médicas se puede consultar más adelante.