SEMINARIO EL CAMBIO DE PARADIGMA QUE REPRESENTA EL PASO DEL TERRORISMO AL RADICALISMO

FECHA – DURACIÓN
Inicio el 10 y 17 de Diciembre de 2020
8 Horas

HORARIO
Jueves 16:00 – 20:00

MATRÍCULA
100 €
Plazas limitadas.
Streaming por Vimeo
(https://vimeo.com/fesei), Online y Presencial
Solicitud: secretaria@fesei.org

LUGAR
C/Joaquín Turina 2, Pozuelo de Alarcón 28224 (Madrid).

 

OBJETIVOS
Uno de los males endémicos que asolaron a las sociedades democráticas y occidentales a lo largo del siglo XX, ha sido la irrupción del terrorismo como utilización sistemática del terror a través de distintos grados de violencia con el objetivo de conseguir cambios políticos, fuera de los cauces legales establecidos. Con la constante degradación ética, moral e incluso política de esta fuente de amenaza para la convivencia humana, y cuando parecía que las sociedades occidentales atravesaban un plácido paramo temporal de tranquilidad, ha emergido un nuevo fenómeno tanto o más peligroso que el anterior, como es el Radicalismo, o los Radicalismos, que erosionan de forma continuada las bases más firmes de nuestro Estado del bienestar, licuando, que diría Bauman, las columnas sobre los que éste se sostiene.

A lo largo de este seminario nos centraremos en enmarcar ambos fenómenos poniendo especial énfasis en la transición entre uno y otro, la situación actual y futura, asi como la respuesta que desde los servicios de inteligencia occidentales se está aportando al mismo.

1. El Terrorismo. Concepto. Caracteres y Clasificación. Olas del Terrorismo.
Terrorismo en Europa y EEUU: del Terrorismo autoctono a la amenaza
Global de Daesh. Situación actual
2. Quiebra del Terrorismo. La nueva sociedad del siglo XXI. Los cambios político- sociales. Los nuevps ciclos economicos.
3. La irrupción historica de los movimiento radicales.
4. Tipos de radicalismo: del Feminismo al Político.
5. La representación política de los movimientos radicales.
6. La amenaza radical actual. El efecto mariposa. El Cisne Negro. Las teorias de los movimientos radicales. Autores: Serra del Pino, Nassim Tale, Steven Pinker.
7. El cambio de paradigma de los servicios de Inteligencia en la lucha contra de radicalismo.
8. Herramientas Inteligencia de lucha contra el radicalismo: La monitorización efectiva. La Prospectiva y los escenarios. La importancia de los datos. Aproximación al Data Mining.

– A. A. G. Analista de inteligencia. Responsable de Investigación y Análisis dentro de la Comisaría General de Información del Cuerpo de Policía Nacional. Destinado en el País Vasco, Cataluña y Madrid, su vida profesional ha estado volcada, dentro del área de Información, en la investigación y analisis contra el terrorismo de ETA , el Yihadismo y el Radicalismo, en varias de sus vertientes. Licenciado universitario. Masters en la materia, ponente en cursos nacionales e internacionales sobre Inteligencia y Análisis del fenómeno terrorista.