Seminario “El lavado de dinero, un sistema complejo”

FECHA – DURACIÓN
Inicia el 06 de Mayo y el 13 de Mayo de 2021
HORARIO
Jueves 16.00 a 20.00 (08 Horas)
LUGAR
C/ Joaquín Turina, 2,
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
MATRÍCULA
Precio: 80€
Streaming por Vimeo
(https://vimeo.com/fesei), Online y Presencial
Plazas Limitadas

Introducción y sistema de lucha contra el blanqueo de capitales
Introducción: ¿Qué es el blanqueo de capitales?. El lavado de dinero: ¡un sistema complejo¡. Antecedentes y visión global, conceptos, Sistemas represivo y preventivo. Las recomendaciones de GAFI. Marco internacional regulador de prevención de capitales y financiación del terrorismo: de ámbito Mundial; Del Consejo de Europa: textos internacionales reguladores de la materia; regulación española. Las 40 recomendaciones de GAFI. Magnitud y realidad del problema.

Sistema represivo: Análisis de diferentes aspectos del tipo penal de blanqueo de capitales. Autonomía del delito/No necesidad de condena previa. El delito de lavado de activos por imprudencia. Problemática procesal probatoria en el Delito de Blanqueo de Capitales; la prueba indiciaria o por presunciones. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. El comiso, tipos.
Normas o regulaciones de extinción de dominio: regulación, práctica y problemática de diferentes países. Los tipos penales de terrorismo y financiación del terrorismo. Regulación internacional de la materia.

Sistema preventivo: Que es el sistema preventivo, regulación. Sujetos obligados, obligaciones y sistema disciplinario. Ámbito institucional, internacional y español Riesgos para el sistema financiero. Estructura de este sistema y estudio de: los sujetos obligados, obligaciones, sistema disciplinario.

Técnicas de investigación
Especial problemática en la investigación del Delito de Blanqueo de Capitales. Especialidades procésales en la investigación de la delincuencia económica organizada. Interceptaciones telefónicas. La colaboración con la justicia. La entrega vigilada. El agente encubierto. Grupos mixtos de trabajo. Problemática económica: la investigación patrimonial jurisprudencia.  (interceptaciones telefónicas y de otros sistemas de comunicación, Infiltración de agentes, Entregas y salidas controladas, Equipos mixtos de trabajo); y análisis su aplicación en la lucha contra el lavado de dinero.

La prueba en el lavado de dinero; especial estudio de la prueba por indicios.

 

Mesa redonda
Los Registros españoles y la lucha contra el lavado de dinero, El Crab (Centro Registral Anti-blanqueo). Análisis, investigación, y detección de supuestos indiciarios y de riesgo. Casos.

Organización criminal y Fraude Fiscal. Tipologías operativas y mercantiles.

– Director del Seminario: D. Gonzalo Roberto Gómez de Llaño Polo. Jefe de Área SG de Operaciones Departamento de Aduanas Agencia Estatal de Administración Tributaria Ministerio de Hacienda de España.

– D. A. T. M, Jefe de Área de Investigación Patrimonial