28 febrero, 2024

EL GENERAL DACOBA (DIRECTOR DEL IEEE) IMPARTE UNA CONFERENCIA EN FESEI SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA.

EL GENERAL DACOBA (DIRECTOR DEL IEEE) IMPARTE UNA CONFERENCIA EN FESEI SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA.

El pasado viernes, 23 de febrero de 2024, el Excmo. Sr. D. Francisco José Dacoba Cerviño, General de Brigada y Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), impartió en la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI) una conferencia dirigida a los alumnos de la XV promoción del Máster en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia. Oficial Analista de Inteligencia. Especialización: Agente en Ciberinteligencia, organizado por FESEI y la Universidad Abat Oliba CEU.

 

Durante la conferencia, se profundizó en la gran necesidad e importancia de la seguridad y la defensa, especialmente en el fomento de su cultura entre los más jóvenes. El General comenzó su ponencia con una breve contextualización histórica y geopolítica desde el fin de la Guerra Fría, un punto de inflexión en la historia de las relaciones internacionales, hasta la actualidad. En este sentido, se analizó el conflicto ruso-ucraniano y de Israel-Hamás, así como otros que se encuentran en activo actualmente en el Sahel y África Occidental, áreas prioritarias para España y los aliados europeos y atlánticos en la defensa del flanco sur.

 

También mencionó los desafíos, riesgos y amenazas a los que se enfrentan los actores globales ante un contexto internacional de reconfiguraciones geopolíticas muy cambiante, inestable e incierto. Finalmente, realizó un análisis prospectivo estratégico de los posibles escenarios a suceder y del papel que cumplirán diferentes potencias como EE. UU., China, Rusia y la UE, entre otras.

 

Desde FESEI agradecemos al General Dacoba su participación como un destacado ponente, compartiendo su gran experiencia con nuestros alumnos.