7 marzo, 2019

El pasado sábado 2 de marzo, los alumnos del Máster en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia, recibieron clases prácticas de Sistemas Sociopolíticos y Unión Europea.

El pasado sábado 2 de marzo, los alumnos del Máster en Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia, recibieron clases prácticas de Sistemas Sociopolíticos y Unión Europea, temas esenciales en la labor del Analista a la hora de comprender el contexto nacional e internacional actuales, componentes fundamentales para las herramientas de prospectiva. Se trataron contenidos relacionados con los sistemas de gobierno y de administración de los Estados, estableciendo un análisis práctico comparado entre diversos sistemas. Por otro lado, los alumnos profundizaron sus conocimientos en los parámetros básicos y retos de la Unión Europea, en su estructura institucional y en los principales hitos de esta Organización Regional de Integración. Los contenidos  abarcaron temas clave como el Mercado Único, El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, la Política Exterior y de Seguridad Común, El Servicio Europeo de Acción Exterior y la Política Común de Seguridad y de Defensa. Además, se analizaron los posibles resultados de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

En base a la forma de proceder de Estudio del Caso, los alumnos realizaron una simulación de formación del Consejo de Asuntos Exteriores en el seno del Consejo de la Unión Europea. En dicha simulación se debatieron los elementos de juicio a favor y en contra de España, Francia, Alemania e Italia en lo que concierne a la adhesión de Turquía en la Unión Europea.