27 febrero, 2020

Inicié un viaje a Azerbaiyán como Observador Internacional invitado por el Gobierno azerbaiyano.

El pasado 5 de febrero de 2020, inicié un viaje a Azerbaiyán como Observador Internacional invitado por el Gobierno azerbaiyano, para asistir a las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebraron el día 9 de febrero de 2020.
A lo largo de mi estancia en Bakú, tuve la oportunidad de mantener diferentes reuniones a nivel académico, político y cultural, además de conocer el entorno rural llegando a la parte sur del Cáucaso, junto con la frontera con Rusia, observando el potencial de futuro, posibilidades y márgenes de desarrollo que tiene la nación.
Pude constatar, que con el adelanto de las elecciones parlamentarias se ha producido una renovación generacional incorporando como diputados a políticos jóvenes muy bien formados en universidades de Europa y EE.UU, con la firme voluntad de hacer frente a las reformas necesarias para la modernización de la sociedad desde la perspectiva política y de desarrollo económico y social.
Como Observador Internacional, también tuve todas las atenciones y facilidades a mis requerimientos los días anteriores y durante la jornada electoral, contacté con delegaciones británicas, alemanas, griegas, francesas y periodistas de diferentes países. Me proporcionaron una acreditación, en la que podía acceder a cualquier colegio electoral sin restricciones, la documentación necesaria, suficiente, en concreto dos guías, una general y otra guía-resumen en la que especificaban todos los derechos de los observadores y una lista sobre los conceptos básicos incluidos en el: “Election Code of the Republic of Azerbayan”, acompañado con la misma Ley Electoral en la que se podía consultar y profundizar en cada artículo en todo momento. En este sentido, no solo encontré un glosario de términos electorales, sino también una lista detallada de las tareas a realizar durante la apertura del colegio electoral, la organización, la información de los diferentes partidos políticos, candidatos, papeletas, la colocación-ubicación de las urnas y

finalmente sobre el recuento y las acreditaciones definitivas de votos para la Comisión Central de Elecciones, máximo órgano representante.
Visité tres colegios electorales en diferentes barrios de Bakú, para observar, no solo cómo se desarrollaba el proceso electoral y la organización de las mesas, el precinto de las urnas, las cabinas para el voto secreto, sino también comprobé el doble control de identidad que realizaban, con la huella dactilar y el documento de identidad personal.
Otro de los aspectos que me llamaron la atención fueron el gran número de mujeres que componían las mesas electorales, la presencia de los acreditados de diferentes partidos políticos y los llamados: “Observadores Nacionales”, representantes de los barrios del colegio electoral que tenían como labor durante todo el día vigilar por el buen funcionamiento del proceso electoral. Por último, estuve presente en la Sede de la Comisión Central de Elecciones, en un debate-análisis de la Televisión Nacional de Azerbaiyán junto con dos Profesores de la Universidad de Londres destacando como variables determinantes la secularización y la tolerancia.
Quería destacar la reunión mantenida con el Director del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales, Sr. Farid Shafiyev. Nuestra Fundación ha firmado un Convenio de Colaboración para realizar intercambios de delegaciones, alumnos, profesores, realización de análisis, conferencias y cursos conjuntos.
Finalmente, tuve la oportunidad de visitar el museo de la música, de tapices y el Centro Cultural asistiendo en su auditórium a un concierto de Strauss, y conocer con más profundidad la reciente historia de Azerbaiyán.
En este sentido, la joven democracia de Azerbaiyán, como en su día fue la nuestra, ha demostrado con estas elecciones su voluntad de modernizar el país de transparencia y seguir estructurando una sólida democracia avanzada siendo ejemplo y modelo de su entorno.

Miguel Álvarez de Eulate y Moreno
Patrono y Director de FESEI.