5 octubre, 2016

Visita al Ministerios de Asuntos Exteriores de Túnez

Visita al Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez, durante el viaje formativo realizado con la VII Promoción del Máster en “Liderazgo, Diplomacia e Inteligencia. Oficial Analista de Inteligencia”.

Durante la visita al Ministerio, se analizó la situación política en Túnez, y las relaciones bilaterales con España y la UE. Se contó con la intervención del Director General del Instituto Diplomático, y el Director General para Europa del Ministerio.

 

Raouf Chatty. Director General del Instituto Diplomático.

En nombre del Ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, se dio la bienvenida a la Fundación, y se recalcaron las excelentes relaciones históricas entre los dos países, basadas en el respeto mutuo y los intereses comunes. El Director General indicó que hoy más que nunca estas relaciones se han reforzado tras la revolución tunecina, compartiendo los mismos valores: libertad, derechos fundamentales y defensa de la democracia.

Tanto Túnez como España, pertenecen al ámbito geoestratégico del mediterráneo, y desde Túnez, se desea que este espacio sea un espacio de cooperación, de tolerancia y de paz.

Los desafíos que se remiten desde el Ministerio son desafíos comunes: militares y económicos, que a la vez son globales.

“Debemos, por lo tanto, encontrar las soluciones apropiadas a los problemas globales. El gran desafío, en nuestra opinión, junto con el terrorismo es el desarrollo. Si no existe un desarrollo político, social y económico, se producirá un entorno inestable. Nos corresponden a nuestras instituciones; Instituto Diplomático y FESEI, reflexionar sobre estas cuestiones”, señaló Raouf Chatty.

Tarak Ben Salem. Embajador. Director General para Europa.

“Las relaciones entre los dos países se han desarrollado siempre en un sentido positivo. En este sentido, estamos impacientes de ver un nuevo Gobierno en España, para retomar nuestros contactos y recuperar el ritmo de intercambios que siempre ha caracterizado las relaciones bilaterales entre Túnez y España”.

El Director General para Europa, enfatizó que nuestras naciones se encuentran en otros muchos Foros, como, por ejemplo, en el proceso de Barcelona convertido en el de la Unión por el Mediterráneo, y también el dialogo 5+5.

Túnez está en una fase de transición, pero recalcó que ahora tienen una Constitución e Instituciones democráticas. No obstante, en estos momentos atraviesan grandes dificultades de transición económica. Se encuentran con una tasa de desempleados de 650.000, de los cuáles el 30 % son graduados universitarios. Es por ello que piden ayuda “a nuestros amigos de la UE”. Los diputados del PE han aprobado una resolución planteando un Plan Marshall para Túnez. Desde Túnez, se cree que es una muy buena resolución que les permitirá salir de esta situación difícil que amenaza su futuro y su democracia, única en el mundo árabe musulmán.

Por lo tanto, desde el Ministerio, remiten que España, podría ser perfectamente su abogado y portavoz en la UE, para que la idea del Plan Marshall sea una realidad en favor de Túnez y para que sea un éxito el primer encuentro UE-Túnez que se va a producir el próximo 1 de diciembre de 2016 y cuentan también con la participación masiva de España dentro del marco del encuentro de los inversores y donantes previsto el 20 y 30 de noviembre próximo.