Publicado el 25 septiembre, 2019 a las 09:10 por Fesei

JUZESTÁN, UNA POSIBLE REGIÓN DE CONFLICTO.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a la región de Juzestán, como una potencial área de conflicto, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Juzestán es una provincia de Irán situada en el suroeste del país, fronteriza con Irak y bañada por las aguas del Golfo Pérsico. Destacamos en este territorio, su enorme riqueza histórica en general, especialmente la ciudad de Susa. Juzestán es conocida como el lugar de nacimiento de la nación y prueba de ello son sus restos arqueológicos.

Por otro lado, existe una importante diversidad étnica y religiosa, siendo los árabes sunnitas una minoría importante, en muchos casos nómada, que contrasta con el resto del país en su mayoría persa y chií. También cabe resaltar, la importancia económica para Irán de esta provincia principalmente debido a su producción de hidrocarburos, con el 57% de la producción nacional, y a los recursos acuíferos disponibles, que alimentan una importante actividad agrícola.

Hoy en día, la región se enfrenta a considerables desafíos. Uno de los más importantes son los medioambientales y de salud pública de su población, derivados del alto nivel de polución, siendo Ahvaz, la capital de la provincia, una de las ciudades más contaminadas del mundo.  Por otro lado, destacamos otra variable importante, como es la reducción del caudal de sus acuíferos por su desvío a otras zonas de Irán. La destrucción sufrida durante la guerra con Irak, durante los años 80, cuyo fin principal era conquistar esta provincia, también dejó su huella en esta zona, con la destrucción de la industria petroquímica y de la agricultura tradicional.

No obstante, otro desafío de índole social y político también es relevante en Juzestán. En este sentido, el movimiento separatista árabe en la región ha tomado un cariz violento en varias ocasiones a lo largo de la historia, variando sus objetivos desde la autonomía a la independencia de Teherán. Un ejemplo de ello, fue la toma de la Embajada de Irán en Londres en 1980, acción ejecutada por el “Frente Democrático Revolucionario para la Liberación de Arabistán”. Este grupo, también participó apoyando a Irak en la guerra que le enfrentó a Irán. Más recientemente, han continuado los incidentes y las acciones armadas, siendo el atentado del 22/9/2018 contra un desfile de la Guardia Revolucionaria Iraní que costó la vida a 25 personas el atentado más significativo, en buena medida por el apoyo que prestó el ISIS a los insurgentes y que motivó una respuesta iraní contra el ISIS el 1/10/2018 con drones en Siria.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es inestable, caracterizado por la gran riqueza de hidrocarburos de Juzestán y por el apoyo exterior que se suministra a los separatistas para ejercer presión sobre Irán. En este sentido, las principales variables de riesgo son la presencia de un movimiento insurgente activo, el desvío de los recursos acuíferos de la región hacia otras zonas del país y el control efectivo que ejerce Teherán en la provincia.

(….)