- INTRODUCCION:
En relación a la importancia geopolítica de Etiopía, se remite la siguiente valoración.
- ANÁLISIS:
Geográficamente situada en el noreste de África, Etiopía destaca por la falta de salida al mar y su relieve montañoso. Estas condiciones del factor físico por un lado permiten la defensa, pero por otro lado, ha facilitado la heterogeneidad con decenas de grupos étnicos y lingüísticos viviendo en el país. Estas diferencias han provocado y siguen provocando en la actualidad conflictos armados, como el que se vive en la región de Tigray.
Con una población que supera los 100 millones de habitantes y una larga historia como nación independiente que evitó el colonialismo europeo, Addis Abeba está llamada a ser uno de los principales actores regionales, especialmente en una región tan inestable y delicada como el Cuerno de África. Destaca también la orientación religiosa cristiana de la mayoría de la población, más de un 60%, en una región dominada por el islam.
Dentro del factor económico, este relativo aislamiento geográfico ha jugado un papel negativo en el desarrollo del país, que continúa sufriendo la falta de desarrollo. No obstante, Etiopía es la mayor economía de África oriental y posee unos de los mejores suelos para la agricultura de toda la región, destacando la exportación de café. El éxito de su agricultura y ganadería descansa en buena medida en sus grandes recursos hídricos, los más importantes de toda África, que proporcionan también la principal fuente de energía. En este sentido, cabe destacar el Nilo Azul, que supone el 80% del caudal del río Nilo y que nace en Etiopía.
Históricamente, Etiopía ha tenido difíciles relaciones con Somalia, en parte por la rivalidad territorial y religiosa, y con Eritrea, que fue una provincia del país hasta 1993 y que proporcionaba una salida al Mar Rojo. A día de hoy, las relaciones con ambas naciones han entrado en una fase de mejora paulatina. No obstante, las relaciones con Sudán y con Egipto pasan por horas difíciles, con amenazas militares incluidas. La principal causa es la gestión del río Nilo. Los planes etíopes de construir la mayor presa del continente en el Nilo Azul, que ya empezó su llenado desde julio de 2020, supondrá una seria merma del flujo de agua a estos países, aumentando la posibilidad de un conflicto por el agua en una de las regiones más secas del mundo
- CONCLUSIÓN:
El sistema objeto de estudio es inestable, determinado por la abundancia de los recursos hídricos. Sin embargo los conflictos internos violentos suponen una variable altamente influyente y a su vez influenciable por otros actores.
De cara al futuro se puede prever que Etiopía verá limitada sus ambiciones de desarrollar plenamente sus recursos acuíferos. La principal razón será la presión internacional para la firma de un acuerdo que regule el caudal del Nilo y evitar así un conflicto a gran escala en la región.