Publicado el 20 mayo, 2019 a las 09:25 por Fesei

RECURSOS HIDRICOS COMO VALOR ESTRATÉGICO EN TAYIKISTÁN.

  1. INTRODUCCIÓN

En relación a los recursos hídricos como valor estratégico para el desarrollo de Tayikistán, se remite la siguiente valoración.

  1. ANÁLISIS

Tayikistán es una nación sin salida al mar situada en Asia Central, fronteriza al sur con Afganistán, y compartiendo también frontera con China, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán. La orografía es compleja cubriendo el 94% del territorio.

Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, y el inicio de una larga guerra civil en 1992 que azotó al país,  enfrentando a la antigua élite excomunista y apoyada por Rusia, y a las guerrillas islamistas, culminó el conflicto con la derrota de las facciones como:  “Jamiat-e Islami” ( Sociedad Islámica”) . La influencia rusa se ve reflejada en su presencia militar en el país, donde sus fuerzas patrullaron hasta 2005 la volátil frontera con Afganistán, y donde mantiene una base a las afueras de la capital. No obstante, otras naciones como Francia o la India han establecido vínculos militares con el país.

Durante el período soviético, Tayikistán fue una de las repúblicas menos desarrolladas. Hoy en día, a pesar del crecimiento económico de los últimos años con una media del 6.75 y en 2017 del 7,1 respecto al PIB, la pobreza, la corrupción y otros indicadores socioeconómicos muestran una realidad difícil, causando un descontento social que contribuye al crecimiento del extremismo religioso. Desde el punto de vista económico, cabe también destacar el importante flujo migratorio, en especial hacia Rusia, de buena parte de la mano de obra tayika. Las remesas de los trabajadores tayikos suponen casi la mitad del producto interior bruto del país.

A pesar de todas las dificultades, Tayikistán posee un recurso natural estratégico cara al futuro cada vez más importante; el agua, alcanzando el 60% de todas las reservas de Asia Central. Los importantes proyectos hidroeléctricos en marcha, tanto con empresas rusas, como chinas o iraníes, permitirán al país ser un exportador de electricidad. No obstante, el control que ejerce Tayikistán sobre los recursos hídricos, preocupa a sus vecinos con los que comparte cuencas fluviales. Especialmente a Uzbekistán, que posee una población numerosa y donde el cultivo del algodón es de vital importancia económica. La construcción de la presa de “Rogun” es un ejemplo de las disputas entre estos dos países, que finalmente fueron resueltas en 2018. Sin embargo, el cambio climático y su impacto en los glaciares del país podrían ser obstáculos aún mayores de cara a la explotación de sus recursos hídricos.

  1. CONCLUSIÓN

El sistema objeto de estudio es inestable. Las variables determinantes son;  el control que ejerce Tayikistán de la mayor parte de los recursos hídricos de la región, la inestabilidad e inseguridad procedente de Afganistán y que afecta directamente al país, y a la presencia de bases extranjeras como consecuencia de la citada situación en el país vecino. Las principales variables de riesgo son por un lado; el vector de seguridad, representado por una posible expansión del radicalismo islámico. Por otra parte,  de cómo se desarrolle el potencial hidroeléctrico nacional, dependerá en buena medida el crecimiento económico del país, dado su impacto en varios sectores económicos.

 (….)